Desaparece una de las constructoras más reconocidas del país: Supersociedades dictó la liquidación de Pedro Gómez & Cia

La empresa, célebre por la creación del Unicentro en Bogotá y por viviendas para los más pobres del país, no cuenta con información financiera desde 2018 y otros factores que llevaron a esta medida

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Pedro Gómez. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
En la foto: Pedro Gómez. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

La pandemia, las crisis financieras y el incumplimiento de pagos siguen jugándole malas pasadas a las empresas colombianas; esta vez, se conoció que la insigne constructora Pedro Gómez y Cía será liquidada judicialmente por la Superintendencia de Sociedades mediante el proceso regulado por la Ley 1116 de 2006.

La entidad, recordada por sus famosas obras en Colombia, como el centro comercial Unicentro de Bogotá, recibió la notificación prevista en la ley mencionada y que fue aprobada en marzo del 2020 y que, de acuerdo con la Superintendencia, no registraba información financiera desde el 2018. Además, según informó el organismo de control, la empresa no ejecutó cómo se debía su objeto social desde mediados del 2020, lo que ocasionó el inicio de su liquidación.

Dichos motivos se describen ante ley colombiana como causales de liquidación judicial inmediata. “La Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, mediante el Auto No 2021-01-568550, decretó la apertura del proceso de Liquidación Judicial de la sociedad Pedro Gómez y Cía. S.A. proceso regulado por la Ley 1116 de 2006”, señaló Supersociedades mediante un comunicado.

En el pronunciamiento también se designó a Bibiana Torres Castañeda, abogada, como liquidadora de la famosa constructora que propenderá por cumplir la ley 1116 de 2006 con la que se busca, entre otros, el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor. “Se constató en una inspección judicial realizada 30 de julio de 2021, que la sociedad no cuenta con información financiera desde 2018 y que no viene ejecutando su objeto social desde septiembre de 2020, causales de liquidación judicial inmediata previstas en ley, por lo cual el Juez decretó la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial”, sentenció el fallo de la Superintendencia.

UNICENTRO: HONOR A LA EMPRESA HOY LIQUIDADA

El centro comercial Unicentro ha sido una de las obras más prominentes que el arquitecto Pedro Gómez Barrero, cuya empresa lleva su hombre como homónimo, desarrolló en Colombia. Esta situación llevó a que en el año 2019, la junta directiva del establecimiento rindiera un homenaje en su honor al construir una de las ‘joyas’ arquitectónicas de Bogotá.

Y es que desde su infancia, Gómez Barrero fue un apasionado por el concreto y las construcciones, de acuerdo con una biografía que le publicó el diario El Tiempo hace varios años, se evidencia que el arquitecto, nacido en Cundinamarca y apasionado por la escritura del Nóbel de Literatura samario, Gabriel García Márquez, pasó por varios cargos públicos que finalmente lo llevaron a entender cuál era su sentido de vida: trabajar por levantar muros, paredes y techos.

El arquitecto creó la fundación Compartir, “que creó para favorecer a los débiles” y que también incidió en la construcción de más de 16.000 viviendas de interés social. Además, tras varios otros cargos e importantes nominaciones, también sorteó difíciles crisis económicas como la de junio de 2016 donde la constructora tuvo que acoplarse a las acciones que tomó Supersociedades al evidenciar deudas vencidas a más de 90 días que llegaban, en ese entonces, a $14.464 millones, las cuales están divididas en $5.933 millones en accionistas y $8.531 millones en acreedores varios.

De igual manera, en en el 2014, la empresa afrontó otro lío con la misma entidad, que obligó a su junta directiva a someterse a un proceso control por parte de la Supersociedades, que empeoró en 2020 y que la llevó a ingresar al proceso de reorganización para sanear sus finanzas. Sin embargo, tras la decisión de este 22 de septiembre, tal parece que no rindieron frutos los esfuerzos del pasado. Se esperan acciones o pronunciamientos por parte de la constructora.

SEGUIR LEYENDO: