En qué piensan gastar su dinero los colombianos después de la pandemia

Un 50 % de los consumidores dijo que se preocupan más por su salud que antes de la pandemia, por lo que han gastado más en víveres y alimentos (19%) y en servicios de salud (16 %)

Una mujer que usa mascarilla realiza compras en un centro comercial de Barranquilla (Colombia). EFE/ Hugo Penso
Una mujer que usa mascarilla realiza compras en un centro comercial de Barranquilla (Colombia). EFE/ Hugo Penso

De acuerdo con el estudio Consumer Pulse de la firma Bain & Company, los colombianos son consumidores más optimistas actualmente, Incluso, el nivel neto de ansiedad de las personas en el país respecto al Covid-19 se ubicó en un -17 %.

Desde que el coronavirus llegó al país en marzo del 2020, las practicas de consumo han cambiado, al igual, que las prioridades. Pues la crisis sanitaria hizo que para muchos la salud y la vida se volvieran su máxima prioridad. Según las cifras presentadas en el estudio, un 50 % de los consumidores dicen que se preocupan más por su salud que antes de la pandemia, por lo que han gastado más en víveres y alimentos (19%) y en servicios de salud (16 %).

Sin embargo, los colombianos mantiene en pie muchos planes que tenían antes de la pandemia y señalan que una vez pase la crisis están dispuestos a destinar más recursos a actividades como el turismo doméstico (28 %), los viajes internacionales (21 %), la gastronomía (12 %) y la moda y la belleza (4 %).

“Los colombianos desean retomar de manera frecuente en los próximos meses actividades como salir a comer o beber fuera de casa, atender eventos sociales no masivos, viajar en avión y quedarse en hoteles, entre otras actividades que hoy solo se realizan de manera excepcional”, dijo Diego Santamaría, socio de Bain & Company Colombia a Portafolio.

Por otro lado, es de resaltar que la actitud positiva de los ciudadanos se ha mantenido debido a que pese la dificultad que se veía con la reactivación a comienzo del año, la economía de Colombia ha superado las barreras y ha logrado crecer, incluso, la desvalorización del peso no ha sido suficiente para afectar de forma radical los hogares. En lo que lleva corrido el 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $529 billones de pesos, con un crecimiento corriente de 8% frente al acumulado de enero a agosto del año pasado. Descontando el efecto de los precios el crecimiento real acumulado entre los meses de enero a agosto de 2021 fue de 5,1%, según los cálculos de la firma de consumo Raddar.

Según precisó el informe, el crecimiento en la economía se reportó principalmente en el incremento de la colocación crediticia en los hogares, por parte del sector financiero a través de tarjetas de crédito y prestamos de consumo e hipotecario.

“En agosto el crecimiento fue de 92%, frente al mismo mes del año pasado; particularmente se observa que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 65% en agosto, frente al mismo mes del año pasado, dejando ver que los hogares están teniendo una mayor utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año”, detalló Raddar.

Esta cifra aunque parecen ser positivas, no son del todo buena para los ciudadanos ya que un informe sobre la industria crediticia realizado por TransUnion, confirmó que los colombianos continúan enfrentando dificultades a la hora de pagar sus obligaciones financieras, con tasas de morosidad superiores a los niveles prepandemia.

“La deuda promedio para los consumidores de riesgo alto incrementó un 13,3 % año contra año en el primer trimestre de 2021, mientras que, para los consumidores de riesgo medio y bajo, este indicador incrementó un 6,1 %”, dice el estudio.


Inflación en Colombia se dispara mucho más de lo esperado en agosto

La inflación en Colombia se disparó mucho más que lo esperado por el mercado en agosto, impactada por un fuerte repunte de los precios de los alimentos, en medio de la reactivación del consumo interno y de presiones derivadas de la depreciación del peso frente al dólar, reveló el sábado el Gobierno. Los precios al consumidor se incrementaron un 0,45% en agosto, en comparación con la baja de un 0,01 en igual mes del año pasado.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR