Cerraron tres puntos de vacunación en Bogotá por falta de segundas dosis

De acuerdo con la IPS Cuidarte tu Salud, en las últimas horas, se eliminaron algunos puntos de inoculación contra el covid-19 en la capital de la República, debido a las pocas dosis de antígenos, en especial de Moderna

Mujer recibe vacuna contra la covid-19 en el Centro de Convenciones de la Caja de Compensación Familiar, Cafam en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Mujer recibe vacuna contra la covid-19 en el Centro de Convenciones de la Caja de Compensación Familiar, Cafam en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Mónica Benítez, directora de proyectos de Cuidarte tu Salud IPS, en entrevista con Noticias Caracol, dio a conocer que debido a la falta de vacunas para las segundas dosis, decidieron cerrar tres puntos ubicados en centros comerciales, con el fin de evitar que las personas pierdan su tiempo buscando el antígeno.

“Nos tocó cerrar Metrópolis, tuvimos que cerrar también Avenida Chile y el Portal de la 80, porque no tenemos biológicos, los que nos estaban entregando son muy pocos y obviamente esto nos estaba generando malestar entre la gente, que realmente bienestar para los pacientes”, indicó Benítez al noticiero.

A pesar que un cargamento de 689.220 dosis nuevas de Moderna llegaron directamente desde Estados Unidos el pasado 19 de septiembre, aún no se ha podido dar continuidad a la inmunización, según el Ministerio de Salud por falta de certificados de calidad.

“Todo el lote de vacunas que llegue al país debe pasar por los certificados de calidad para poder ingresar en el inventario del Ministerio y así empezar a distribuirlas. Estamos a la espera de estos certificados de calidad por parte de la farmacéutica que podrían llegar entre dos o tres días”, explicó Gerson Bermont, Director de promoción y prevención de la cartera de salud.

Explicado esto por el funcionario, se conoció que la responsabilidad de estos certificados de calidad le corresponden a la farmacéutica, por lo que el Gobierno está a la espera de que estos documentos sean entregados. Una vez todos los certificados estén en regla, iniciaría la distribución a nivel nacional.

Dosis de Moderna podrán ser aplicadas a menores entre 12 y 17 años en Colombia

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima fueron las dependencias encargadas de revisar los documentos necesarios para hacer la aprobación. Se estudió ampliar el grupo etario de quienes pueden recibir las dosis de este biológico y se determinó proceder a los menores porque se encontró un “balance riesgo-beneficio favorable”.

El Invima detalla que, según datos de un estudio clínico en curso realizado por Moderna, los jóvenes que de forma aleatoria recibieron placebo o dosis de la vacuna no mostraron cambios en su cuerpo distintos a los deseados, relacionados a la inmunización contra el covid-19. Cabe mencionar que hasta el momento, en este análisis, que se está realizando en Estados Unidos, participaron 3.726 pacientes de 12 a 17 años y apenas el proceso va en la fase 2/3.

Se está evaluando la seguridad, inmunogenicidad y eficacia, y se ha concluido que las características demográficas fueron similares entre los participantes que recibieron el biológico y los que recibieron placebo.

En ese sentido, la nueva indicación del biológico para la inmunización activa es para personas mayores de 12 años, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una), administrada intramuscularmente. Cada dosis de la vacuna contiene 0.5 ml con 100 microgramos de ARN mensajero, que codifica proteína del virus SARS-CoV-2.

Con esta, ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer, que otorga Invima que permiten la administración de los biológicos a menores entre los 12 y 17 años.

Dosis de vacunas aplicadas en Colombia

Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud, del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 con corte del lunes 20 de septiembre de 2021 de las 43.475.984 dosis distribuidas, han sido aplicadas 38.683.134 vacunas, las cuales corresponden:

Vacunados primeras dosis: 22.459.373

Vacunados segunda dosis: 13.412.863

Vacunados monodosis: 2.810.898

Esquemas completos una y dos dosis: 16.223.761

Dosis día: 166.528

Segundas dosis día: 62.608

Monodosis día: 1.517

Privados: 1.218.951 dosis.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR