Por primera vez en año y medio, Medellín no tuvo muertos por covid-19

Luego de 454 días desde que la pandemia comenzó a azotar a Colombia, la capital antioqueña tuvo una jornada tranquila, a pesar de la ausencia de vacunas

Empleados de la salud atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en la Clínica CES, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A
Empleados de la salud atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en la Clínica CES, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A

De enero a julio del 2021, Colombia enfrentó una de las situaciones más complejas por cuenta de la pandemia de covid-19 y Medellín, la capital antioqueña, no fue la excepción. Sin embargo, empezaron buenas noticias para los paisas: en las últimas 24 horas no se reportaron muertos por el virus en esa ciudad.

Esta sería la segunda vez que la capital de Antioquia no reporta fallecimientos por cuenta del coronavirus; un panorama similar se repitió el pasado 19 de junio del presente año. Ahora, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Medellín, la letalidad en la ciudad se encuentra en el 2,15%, lo que en palabras más, palabras menos, quiere decir que de 100 medellinenses con covid-19, 2 se mueren del virus.

Tras la noticia, que llega como un remanente para la situación que enfrentó Medellín por cuenta de la pandemia, el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero también celebró que hay una considerable reducción en los contagios del virus.

“Desde julio del año pasado no se tenían cifras tan bajas. Estamos contentos, pero en alerta porque sabemos que está la variante Delta. Muchas personas mayores están afanadas en vacunarse porque saben que esta variante es muy agresiva con quienes no están inmunizados”, destacó el mandatario, mientras exhortó al pueblo paisa que debe inmunizarse para controlar el virus y aplanar la curva.

Y es que la disminución de muertos y contagios no fue lo único que disminuyó en Medellín; la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), que puso en alerta roja no solo a esa ciudad, sino a otras de Colombia, pasó a estar en 90% disponibles: es decir hay 671 camas disponibles para los pacientes covid.

Por su parte, en todo el departamento antioqueño hay una ocupación del 83% de UCI, es decir, tiene 1.041 camas activas para atender a esa población.

¿Y EN COLOMBIA?

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 16 de septiembre, 1.484 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 55.631 pruebas de las cuales 28.212 son PCR y 27.419 de antígenos.

El informe también señala que 29 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 125.782 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.936.052 contagiados, de los cuales 20.264 son casos activos y 4.774.661 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados Antioquia lidera con 364 contagiados, seguido de Bogotá con 168 y en tercer lugar Barranquilla con 167.

Hay 680 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señaló que hasta las 11:59 p. m. del 14 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 37.627.506 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 13.014.153 personas mientras que 2.803.508 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 183.309 dosis, de las cuales 69.708 corresponden a la segunda inyección mientras que otras1.780 fueron monodosis.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR