“Debemos seguir construyendo”: el mensaje de Juan Manuel Santos en el Día Internacional de la Paz

El exministro de Defensa de Álvaro Uribe recordó el que es considerado su logro más grande durante los ocho años

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, durante una entrevista con Efe en el Hotel Palace de Madrid. EFE/Javier Lizón
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, durante una entrevista con Efe en el Hotel Palace de Madrid. EFE/Javier Lizón

El expresidente Juan Manuel Santos se pronunció este martes en el marco del Día Internacional de la Paz con un mensaje recordando el proceso que adelantó para acabar el conflicto armado con la guerrilla de las Farc.

“Hace cinco años se terminó la guerra con las FARC. Debemos seguir construyendo -ojalá todos unidos- el más noble ideal de cualquier sociedad: La paz”, además tradujo el mensa a inglés y a pesar de las buenas intenciones, el exmandatario recibió en su mayoría, mensajes críticos y que no estuvieron de acuerdo con él.

A propósito de esta conmemoración, el expresidente ha estado recorriendo algunos eventos promocionando su nuevo libro, un texto a dos manos con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt: ‘Una Conversación Pendiente”.

Santos y Betancourt iniciaron el proyecto mientras ambos conversaban sobre historia de Colombia a través de la plataforma Zoom. Distanciados entre Inglaterra y Colombia, ambos coincidieron en que las charlas debían encauzarse hacia el testimonio, por lo que la figura de Juan Carlos Torres cobró relevancia como un moderador que dirigió a ambos protagonistas hacia los terrenos de la violencia y la paz, así como al legado que aspiran entregar a los colombianos.

En la presentación ante un auditorio ávido de escucharla, Betancourt insistió en que su documento aportó esas claves que eluciden la comprensión del presente nacional: “Es un libro específicamente importante para la coyuntura de hoy, de la actualidad colombiana, una mirada que nos permite nutrirnos del pasado para saber qué está pasando”.

Una ‘Conversación pendiente’ no buscó un consenso sobre las generalidades del acontecer colombiano, como lo recalcó Santos en Madrid, sino que puso a la luz los disensos que sostiene con Betancourt, lo que otorgó un aire de contrapunto de ideas en el que la figura de Torres como moderador destacó dichas diferencias.

infobae

La arremetida de Duque contra Santos

En medio de una entrevista para la agencia EFE, el presidente de Colombia, Iván Duque, respondió a las preguntan del panorama en el que se encuentra el país en cuanto al asesinato de líderes sociales, el tema de la lucha contra el narcotráfico, la importancia de su visita al país ibérico y en especial su visión de sus antecesores Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.

En medio de su diálogo con la periodista Gabriela Casas, el presidente respondió a la pregunta, usted conoce muy bien a Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe ¿Qué diría de cada uno de ellos ahora? señaló que cada uno tuvo un papel en Colombia, pero sin lugar a duda, para él, el de Álvaro Uribe fue el que le devolvió la esperanza a Colombia.

“Sin lugar a dudas, cuando hablamos de Álvaro Uribe Vélez, él le devolvió a Colombia la esperanza después de momentos muy difíciles. Álvaro Uribe, le tocó enfrentar unos fenómenos de violencia muy crudos y dejó un país con una senda de prosperidad, una senda para insertarse a la economía mundial con grandes avances sociales. Creo que es un gran patriota y una persona que le ha servido muy bien a Colombia”, respondió Duque acerca de Uribe.

Por otro lado, en cuanto al expresidente Juan Manuel Santos, Duque manifestó:

“Bueno, yo creo que él es una persona que hubiera podido ahorrarle muchos traumas a la nación. Yo creo que el haber puesto a la paz como un concepto electoral no le hizo bien a Colombia, porque la paz siempre ha sido un tema que ha unido a Colombia, pero haberla puesto como fenómeno electoral, a veces electorero, ha fracturado nuestro país”, dijo inicialmente el mandatario.

SIGA LEYENDO