Confirmado, los trancones en Bogotá son los peores de toda Sudamérica

Según la base de datos Numbeo, en la capital de Colombia se pasa la mayor cantidad de tiempo en el tráfico en toda la región. Le sigue Río de Janeiro, la gigante brasileña de más de 6 millones de personas

Compartir
Compartir articulo
Transmilenio system buses are seen during rush hour before the start of a mandatory total isolation decreed by the mayor's office, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Transmilenio system buses are seen during rush hour before the start of a mandatory total isolation decreed by the mayor's office, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Bogotá, capital de Colombia, se caracteriza por ser el hogar de más de 7,1 millones de personas provenientes de diferentes partes del país y del mundo. La ciudad, a pesar de tener capitales más pobladas a su alrededor, cuenta con el tráfico más denso de Sudamérica.

La firma Numbeo, base de datos que se encarga de informar sobre consumo y condiciones de vida alrededor del mundo, emitió el reporte de tráfico de la región. En el mismo, se evidenció que un ciudadano en Bogotá, en promedio, podría demorarse 51,97 minutos en un trancón.

Según estos datos, no hay ninguna ciudad de la región que supere a Bogotá y, de ese modo, se convierte en la ciudad de Sudamérica en la que toma más tiempo desplazarse. Por otro lado, le sigue Río de Janeiro, la gigante brasileña, que promedió 51,40 minutos de tardanza en el tráfico.

En tercer lugar, Sao Paulo, capital brasileña de más de 12 millones de personas, registró un promedio de 50,59 minutos de tardanza al movilizarse. Cuarta está Lima, capital de Perú, la cual evidenció un promedio de 50,04 minutos. Le sigue Buenos Aires (48,15), Recife (45,41) y Belo Horizonte, con 43,23 minutos atrapados en trancones.

Medellín, por su parte, también registró una alta tardanza en trancones con el noveno puesto en Sudamérica. En promedio, movilizarse podría tardar 39,18 minutos atrapado en el tráfico.

En otras medidas, la capital de Colombia no lidera el ranking de ineficiencia en términos de tráfico. Quien la lidera es Sao Paulo, en Brasil, ciudad que registró 279.22 y se consagró como la más alta de Sudamérica. Bogotá, por su parte, quedó en la casilla 4 con un índice de 230.97. En el mismo ranking está Medellín, la cual se llevó el puesto 9 con 165.64.

Al mismo tiempo, la firma recogió datos sobre la insatisfacción de quienes se movilizan en la región. Bogotá, al mismo tiempo, lidera la lista en insatisfacción que aumenta cada minuto después de 25 en trayecto. Le sigue Río de Janeiro y Sao Paulo, en concordancia con lo descrito en la lista de minutos en tráfico.

Desvíos en Bogotá por obras del Metro

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que la construcción del metro es un hecho, y a partir de ahora, la calle 72 en Bogotá estará cerrada por obras del Metro en varios puntos. Las obras iniciaron el pasado 17 de septiembre, con la intervención del separador central de la calle 72, el cual se adecuará un carril adicional en la calzada sur, el cual permitirá el tránsito en ambos sentidos (oriente – occidente y occidente- oriente), en dos carriles.

Adicional, se construirá un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías (la Avenida Caracas, la calle 72 y la carrera 15) sin interrumpir el flujo vehicular. La llamada Avenida Chile o calle 72 pasará por debajo de la Avenida Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, que le dará continuidad a los flujos de ambas vías, priorizando la troncal de TransMilenio de la Avenida Caracas, por la cual circulan los buses del sistema de transporte masivo TransMilenio, y en el futuro, el viaducto para la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Se estima que en noviembre se realice el cierre total de la calzada norte entre carreras 13 y 15 e inicien las obras en los andenes de ese costado. La construcción del intercambiador se extenderá durante 27 meses hasta el primer semestre de 2023, cuando comenzarán las obras de construcción del viaducto.

SEGUIR LEYENDO: