El mal estado del agua en Barranquilla: colores y olores inusuales ponen en riesgo la salud de la población

Problemas con material vegetal en el río Magdalena serían la causa de la variación del líquido. Por el peligro que puede significar para quienes la utilizan y consumen, Superservicios decidió tomar muestras para sus propios análisis

Compartir
Compartir articulo
El mal estado del agua en Barranquilla: colores y olores inusuales ponen en riesgo la salud de la población. Fotos: @AtencionQuilla, @JoseGranadosF y Blu Caribe
El mal estado del agua en Barranquilla: colores y olores inusuales ponen en riesgo la salud de la población. Fotos: @AtencionQuilla, @JoseGranadosF y Blu Caribe

Desde hace varias semanas, el acueducto de varios municipios del Atlántico presentan una situación que causa preocupación e incomodidad entre la ciudadanía. En al menos Barranquilla, Soledad y Galapa, el agua de las llave presenta un color turbio entre amarillo y verde. Además, después de dejarla reposar, evidencia sedimentación de lo que parecería arena fina de color marrón claro.

De acuerdo con las denuncias ciudadanas, la alteración no se detiene en el olor del agua. A su vez, cuenta con un sabor desagradable y el olor asemeja al de un pozo. A pesar de esto, según el diario La Libertad, Jairo de Castro, gerente de la empresa de acueducto Triple A, aseguró que se encontraba en condiciones para el consumo humano.

De acuerdo con la compañía, se trataría de un problema desencadenado por material vegetal en el río Magdalena y, desde hace varios días, hay personal técnico removiendo el residuo que afecta la variación del agua.

Sin embargo, en medio de la crisis y con demoras en el restablecimiento del servicio habitual, se habla sobre una crisis en salud pública que puede desencadenar enfermedades gastrointestinales en la población más vulnerable: aquellos que no pueden acceder a la compra de botellones de agua bebible.

“¿Qué pasa con el restablecimiento de la calidad del agua en Barranquilla? La salud pública está siendo afectada, llevamos semanas con color y olor desagradable del agua; volvimos a la época de comprar agua. ¡Atentos, citamos a debate de Control Político a Triple A!”, expresó el concejal barranquillero Andrés Rengifo, quien ha denunciado la situación en repetidas ocasiones.

De acuerdo con una ciudadana del barrio Las Flores, al sur de la ciudad, los menores son la población que más muestra signos de enfermedad por el agua. “Aquí en el barrio han habido varios casos de niños con diarrea y nosotros pensamos que eso es por el agua”, indicó la mujer, según cuenta El Heraldo.

En el barrio Andalucía, el medio recogió otro testimonio de enfermedad a causa del agua turbia. “Hace varios días el agua sale amarilla y con sabor raro, mi hija estuvo con diarrea, le hicimos exámenes donde salió que tenía gastroenteritis y eso nos llevó a la conclusión de que el agua podía ser la causa. Ahora mismo ya ni los dientes nos lavamos los dientes con el agua por el sabor y aspecto que tiene”, contó una mujer, de forma anónima, al diario.

Los avances de la Triple A

El pasado 7 de septiembre, de Castro hizo público que se continuaba en labores de remoción de material en el río Magdalena. “Seguimos trabajando sin parar para normalizar la situación rápidamente causando los menos inconvenientes para la comunidad. Le pedimos nuestras excusas y disculpas por esta situación. No vamos a parar hasta que se normalice el caso”, indicó el funcionario, según reportó el diario local.

Incluso, según Caracol Radio, el gerente de la Triple A contó que se viene recuperando el color del agua y que aún sigue siendo apta para el consumo para las personas.

“El agua sigue siendo potable en Barranquilla. Hemos tomado muchas muestras y los resultados arrojan que el agua sigue siendo y de calidad, incluso que otras ciudades del país”, añadió, quien también señaló una reducción en el número de denuncias por calidad de agua.

Sin embargo, se conoció que esta versión será comprobada por la Superintendencia de Servicios públicos, entidad estatal que recogerá sus propias muestras del agua de la llave en Barranquilla. En primer lugar, Superservicios envió una solicitud a Triple A el pasado 30 de agosto. En el reporte, la compañía indicó que la coloración no era motivo por el que el agua dejara de ser potable.

Este viernes, a pesar de la información reportada, la entidad anunció que se encuentra analizando el agua y pidió explicaciones sobre el manejo de las algas presentes en las fuentes de abastecimiento.

“Para analizar su calidad y determinar si el prestador cumple con los parámetros exigidos en la regulación. Las muestras fueron tomadas por un equipo de nuestra Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, y personal de la Universidad de Antioquia”, expresó Natasha Avendaño, superintendente. Además, se solicitó más información técnica a la compañía.

SEGUIR LEYENDO: