Portal de verificación colombiano desmintió los argumentos de la marcha antivacunas de este sábado en varias ciudades del país

Colombiacheck reiteró que son falsas las afirmaciones del singular grupo que se opone a la inmunización contra el nuevo coronavirus en Colombia

La protesta antivacunas se tiene programada en varias ciudades del país. Foto: Archivo Infobae
La protesta antivacunas se tiene programada en varias ciudades del país. Foto: Archivo Infobae

Para este sábado 18 de septiembre se tiene programada una marcha de personas antivacunas que con una serie de cuestionables argumentos están invitando a los habitantes de país a no inmunizarse contra el nuevo coronavirus sars-cov-2, sin embargo, el portal de chequeo de información falsa Colombiacheck desmintió las razones por las que invitan a manifestarse.

De acuerdo con lo que se explica en la web de verificación, esta singular protesta se realizará en simultáneo en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, y supuestamente en 150 ciudades del mundo en 40 países del mundo.

Entre quienes organizan el evento está el actor Marcelo Dos Santos que es la única figura que tiene algo de reconocimiento del público en ese movimiento antivacunas del país y el primero en figurar en el video de invitación al evento del sábado.

Ellos aseguran que la vacunación contra la covid-19 viola el Código de Bioética de 2005 y el Código de Nuremberg de 1947. En Colombiacheck recordaron que este último surgió tras los Juicios de los oficiales nazis por crímenes contra la humanidad y allí se establecieron principios éticos para experimentos con seres humanos, entre ellos que debe existir consentimiento voluntario del sujeto humano, y el experimento deberá diseñarse y basarse sobre los datos de la experimentación animal previa y sobre el conocimiento de la historia natural de la enfermedad.

“Sin embargo, según las verificaciones que hicieron previamente tanto nuestros colegas de AFP Factual y Newtral y como nosotros en abril de 2021, la vacunación contra el covid-19 no es incompatible ni viola estos dos códigos bioéticos. De acuerdo con Newtral, las vacunas contra el (nuevo virus) no son experimentación clínica porque cuando se aprueban para su uso, han pasado tres fases de ensayos clínicos y han sido aprobadas por las autoridades competentes”, explicaron en el portal de verificación.

Otro de los integrantes del grupo antivacunas, Raúl Salazar, sostiene que la enfermedad que produce el nuevo coronavirus no era mortal: “No es una enfermedad mortal porque tiene cura. Hemos demostrado durante año y medio que nadie muere con covid-19 si se hace un tratamiento temprano”.

Colombiacheck fue tajante y calificó esa información de falsa, ya que solo había que revisar las cifras de fallecidos para el viernes 17 de septiembre: 4′672.629 personas en el mundo y 125.782 en Colombia, datos que el portal de verificación tomó del Centro de Recursos del coronavirus de la Universidad de Johns Hopkins.

Y fueron más allá y recordaron que el Colegio Médico Colombiano, en una carta abierta, dijo sobre Salazar que sostenía conclusiones con posturas equívocas y dañinas.

“Los protocolos para los casos leves, difieren de aquellos para los casos graves y críticos. No hay un protocolo único y universal; a los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se les trata de acuerdo con su gravedad y a las enfermedades concurrentes, según cada condición individual, incluyendo la utilización de esteroides como la dexametasona cuando está indicada”, recogieron en Colombiacheck de la misiva de la entidad de salud.

Agregaron también que Salazar aseguró que la vacunación sería un experimento mortal. “Vamos a estar reunidos a nivel mundial luchando por la vida y evitando el genocidio que prácticamente va a generarse por una vacuna en ensayo”, aseguró el hombre en el video.

El portal de verificación indicó que se trataba de otra desinformación, ya que las vacunas que se están aplicando en la actualidad no son experimentales, por el contrario han sido sometidas a todas las fases de investigación y experimentación.

“Aunque los tiempos de esas fases se aceleraron, por la urgencia de enfrentar la pandemia, se cumplieron todos los requisitos. Los resultados de tales estudios son de acceso libre y fueron evaluados rigurosamente antes de ser autorizados, recalcan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en Inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también del país norteamericano”, advirtieron en Colombia Check.

Incluso citaron lo que dijo Ignacio Zárate, médico genetista, profesor de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá: “Ante el impacto económico global vimos que los capitales para desarrollar una vacuna fueron casi ilimitados y eso hizo que todos los procesos que se requieren se pudieran acortar. Esto no quiere decir que el periodo para medir la seguridad disminuyó, sino que se mantuvo igual. Los 2 o 3 meses de seguimiento después de la inoculación se cumplieron para todos sin poner en riesgo a los voluntarios. Esta estrategia de vacunación es uno de los elementos fundamentales en la detención de la pandemia”.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR