Por masacres, torturas y más violaciones de DD.HH. en Colombia, de nuevo solicitan la extradición al exjefe paramilitar alias Mellizo, libre en EE.UU.

Miguel Ángel Mejía purgó una condena por narcotráfico, pero cuando iba a ser deportado al país, su defensa aseguró que sería asesinado, así obtuvo un beneficio que lo tiene ahora en la calles

Alias el Mellizo fue extraditado por narcotráfico a EE.UU.  en 2008. Foto: Colprensa
Alias el Mellizo fue extraditado por narcotráfico a EE.UU. en 2008. Foto: Colprensa

El Ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, solicitó nuevamente en extradición del que fuera el jefe criminal de Bloque Vencedores de Arauca, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Miguel Ángel Mejía Múnera, y que desde su sitio de reclusión en Estados Unidos aceptó su responsabilidad en seis masacres ocurridas en ese departamento del oriente del país.

La solicitud se realizó luego de que ‘El Mellizo’ recuperara la libertad tras purgar una condena de más de 14 años por narcotráfico y beneficiarse de la decisión de una juez de Migración que aceptó el argumento de la defensa del ‘expara’ con la que se aseguró que si Mejía Múnera retornaba al país sería asesinado.

“El Ministerio de Justicia formalizó la solicitud de extradición (...) ante el requerimiento hecho por la Fiscalía 174 Especializada de la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que elevó la petición para que responda por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado”, dijo Ruiz, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

‘El Mellizo’ se encontraba en Estados Unidos desde 2009 por delitos relacionados con el narcotráfico, pero cuando a iba a ser deportado a Colombia, su defensa invocó la convención contra la tortura, tratos crueles e inhumanos para impedir su deportación.

Ahora, a petición de la Fiscalía colombiana, se reactivó una circular roja de la Interpol para que ‘El Mellizo’ sea capturado con fines de extradición”.

El ministro recordó que el exparamilitar, además de gestionar redes de narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa, incurrió en distintos delitos entre 2001 y 2005 como miembro del Bloque Vencedores de Arauca, que actuaba en el departamento homónimo y en el de Norte de Santander.

Entre otros, el ministro de Justicia ha señalado a “homicidios, torturas, desapariciones forzadas, secuestro o extorsiones”, todo ello ejecutado por el grupo paramilitar de extrema derecha en Colombia.

De acuerdo con la información del portal de internet Verdad Abierta, que recoge el historial de violencia en el conflicto colombiano, durante su reclusión en el país norteamericano, ‘El Mellizo’ aceptó su responsabilidad en las masacres de: Matal de Floramarillo, Corocito, Cravo Norte – Puerto Rondón, Tame y Floramarillo – Cravo Charro.

Incluso confesó que contó con el apoyo de algunos militares, específicamente de la Brigada Móvil Cinco del Ejército, que le permitió perpetrar estos crímenes en los que hubo torturas, homicidios y más violaciones de Derechos Humanos.

El ‘expara’ además aceptó su responsabilidad en los homicidios de del historiador Plutarco Granados, del político Jaime Orlando Reuto y del defensor de derechos humanos José Rusbell Lara, según reseñan en Verdad Abierta.

En ese portal de internet también recordaron que el Mejía Múnera narró los hechos de la masacre de Floramarillo y Cravo Charro, dos veredas en el departamento de Arauca, donde ultimaron a 12 personas en mayo de 2004. Para este crimen contó con la información que les proporcionaron guerrilleros del Eln que habían capturado y que les señalaron quienes eran colaboradores de esa guerrilla.

‘El Mellizo’ aseguró que el ataque fue planeado con la Brigada Móvil Cinco del Ejército, entonces bajo el mando del coronel William Cruz, quien le proporcionó mapas en donde les indicaban las ubicaciones de los soldados durante la masacre, e incluso llegó a decir que el propio oficial les proporcionó celulares para coordinar las maniobras. Y sostuvo que los militares taparían las salidas de la zona para evitar el escape de los supuestos auxiliadores de la guerrilla, reseñan en el portal web.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR