No cesa el exterminio: en menos de dos días asesinan a otro líder social e indígena en Colombia

La nueva víctima fue ultimada en el municipio de Caldono en Cauca

Jesús Alexander Chepe Ulcué fue asesinado en Caldono (Cauca). Foto: Indepaz
Jesús Alexander Chepe Ulcué fue asesinado en Caldono (Cauca). Foto: Indepaz

No habían pasado 24 horas tras el homicidio de un líder indígena en Chocó, cuando se registro el crimen de otro de ellos, esta vez en el departamento del Cauca, también el occidente colombiano.

Se trata de Jesús Alexander Chepe Ulcué quien fue ultimado por hombres armados cuando se movilizaba en motocicleta por la vereda San Pedro, en el corregimiento de Pescador, en el municipio de Caldono.

De acuerdo con información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Chepe Ulcué fue atacado por hombres armados, hecho que se dio horas antes de que realizara una audiencia a un hombre al que se le había incautado material de guerra en una zona en la que realizaba labores de seguridad la Guardia Indígena.

En esa zona, advirtieron en Indepaz, se habían reclutado forzosamente a dos menores de 14 y 16 años, cuya situación se desconoce.

Chepe Ucué era un comunero indígena en Caldono y se convierte en el líder social 118 que ha sido asesinado en el país en este 2021.

Este nuevo crimen ocurre en menos de 24 horas, luego de que en el municipio de Acandí (Chocó) fuera asesinado el líder social e indígena Efrén Antonio Bailarín Carupa.

En Indepaz destacaron que el también líder indígena se encontraba pescando hacia las 9 de la mañana cuando un grupo de hombres armados, que delinque en esa zona del Chocó, llegó a asesinarlo.

Este hecho ocurrió cuando el ministro Molano se encontraba en la capital del departamento, donde además de los anuncios de refuerzo de seguridad, se había reunido con la comunidad para escuchar a los pobladores sobre las duras condiciones del orden público en esa zona del Pacífico colombiano.

“El Gobierno nacional y nuestra fuerza pública van a colocar dos pelotones adicionales de nuestro Ejército para que acompañen al grupo de trabajo en la ciudad y mejoren las condiciones también con más presencia de nuestro Ejército Nacional . Se activa en un esfuerzo especial el grupo antidisparos”, destacaron en el informativo de televisión Noticias Caracol de las declaraciones del funcionario.

Precisamente, en ese evento los ciudadanos le narraron las penurias que tienen que soportar por el accionar de los grupos ilegales en ese departamento.

“Nosotros escuchamos los tiros; ustedes, las noticias. Nosotros cerramos las puertas para que los sicarios no entren a la casa y ustedes se asoman desde el balcón. Nosotros, nosotros no conocemos la paz. Esa palabra nos confunde: paz, ¿con quién?; paz, ¿en dónde?, paz, en los papeles”, le dijo a Molano la líder estudiantil Valentina Palacios, reseñaron también en ese noticiero.


Duque reiteró que los asesinatos de líderes sociales son atribuidos al narcotráfico

En su visita oficial a España, el presidente Iván Duque se refirió a los crímenes en contra de líderes sociales e hizo hincapié en los homicidios de los representantes medioambientales, que reiteró son consecuencia del narcotráfico.

“Vemos las mayores incautaciones de droga, el mayor desmantelamiento de laboratorios, erradicamos más de 130.000 hectáreas de coca... Hay un avance en materia de seguridad pero hay grupos armados que existen y a los que nos enfrentamos con verticalidad. Ellos han atentado contra líderes sociales y personas en proceso de reincorporación porque quieren acallar las voces que tratan de dejar la criminalidad de lado”, afirmó.

Y recordó el caso de Juana Perea, colombo-española ecologista y defensora la selva y la reserva marina del país: “Quien la mató fue un grupo narcotraficante que decidió hacerlo porque ella se mostraba firme contra este tipo de actividades”, dijo antes de insistir en que la Fiscalía lo esclareció y que los autores materiales están en la cárcel.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR