Uribistas sobre Colombia Humana: “reparten personerías jurídicas como en bazar”

Una conmoción política se vivió tras la decisión de la Corte Constitucional de otorgar la personería jurídica al partido Colombia Humana de Gustavo Petro

Foto: Colprensa - Diego Pineda
Foto: Colprensa - Diego Pineda

Desde el 2018 el hoy senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, viene reclamando el reconocimiento de la personería jurídica a su movimiento Colombia Humana, con la que participó en las elecciones de 2018 en coalición con otros movimientos políticos.

A través de una tutela, Petro consiguió que la Corte Constitucional fallara a su favor y le otorgara a su partido la personería jurídica, eso quiere decir que para las próximas elecciones de 2022, Colombia Humana puede dar avales a candidatos, fortalecer la lista de candidatos que puede tener el Pacto Histórico y además gozar de financiación del Estado.

Si bien desde muchos sectores políticos reaccionaron de manera positiva a este reconocimiento que hizo el alto tribunal en pro de la participación democrática de la oposición, desde el uribismo surgieron varias críticas.

“Ahora en Colombia reparten personerías jurídicas a nuevos “partidos políticos”, como en un bazar. Ya no exigen requisitos, con presiones mediáticas basta, sostuvo el senador, Ernesto Macías.

Por su parte, el senador, Ciro Ramírez trinó: “Óscar Iván Zuluaga en el 2014 sacó 7 millones de votos y nos tocó recoger firmas para crear el Centro Democrático, a ciertos políticos les regalan personerías jurídicas”.

La Corte Constitucional explicó sus razones para tumbar el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le negaba la personería jurídica a la Colombia Humana, ahora partido, liderado por Gustavo Petro. El alto tribunal determinó que la entidad desconoció las garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política en su decisión.

Al alto tribunal reconoció que hubo un cambio normativo en la Constitución con la entrada de la Ley Estatutaria 1909 (Estatuto de Oposición) y que eso ha generado un vació en el acceso a la personería jurídica que, en el caso de Gustavo Petro, viene impulsando desde que se ganó la curul en el Senado tras quedar de segundo en las elecciones presidenciales de 2018.

“Constató el tribunal que existe un vacío (...) para aquellos casos en que candidatos independientes que participan en las elecciones a la Presidencia de la República inscritos por grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales o agrupaciones políticas sin personería jurídica, en el sentido de que se les reconoce un escenario de representación en el Congreso pero no el conjunto de garantías y derechos consagrados en la Ley Estatutaria, siempre que decidan constituirse en partidos o movimientos políticos y declararse en oposición al Gobierno”, explicó el tribunal.

También, recordó que para obtener la personería jurídica es necesario que la fórmula electoral (candidato a presidente y vicepresidente) haya obtenido la votación necesaria (desde el 2 % de los recibidos en elecciones de Congreso en todo el país) o que alguno de los candidatos acepte la curul del Estatuto y se declaren en oposición.

Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.
Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.

Por tal razón, la Corte indicó que los ocho millones de votos de Petro en segunda vuelta “denota[n] la importancia de la agrupación política” y del gran apoyo ciudadano que tienen sus programas de gobierno y su contenido ideológico. Por eso consideran que él, siendo segundo en votación, acceda a las garantías y derechos derivados del Estatuto.

Además se pronunció sobre el logo de la Colombia Humana y dijo que dejarán que participen con él para las elecciones de 2022 al Congreso, de manera extraordinaria y transitoria, teniendo en cuenta que están ancladas a la Unión Patriótica (fue la fórmula como se presentó el movimiento en 2018), por lo cual, para la personería jurídica, “dichos movimientos políticos deberán acordar los términos y condiciones de sus separación y/o escisión” y así evitar la confusión del electorado.

Por último, los magistrados invitaron al Congreso y al Gobierno nacional a implementar los compromisos en materia de promoción de la pluralidad política que están en el Acuerdo de Paz que busca promover la igualdad de condiciones en la competencia política.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR