Las razones para aplazar, nuevamente, la imputación de cargos contra Enrique Vives

En esta ocasión fue la Fiscalía la que se vio en la obligación de solicitar más exámenes médicos para clarificar el estado de salud del empresario, señalado de atropellar a siete personas en Santa Marta

Enrique Vives, señalado de homicidio culposo. Foto: Tomada de Instagram: @kikevives
Enrique Vives, señalado de homicidio culposo. Foto: Tomada de Instagram: @kikevives

Autoridades de Santa Marta confirmaron, este 17 de septiembre, un nuevo aplazamiento en la audiencia de imputación de cargos en contra del empresario, Enrique Vives, a quien culpan de atropellar a siete jóvenes, seis de los cuales perdieron la vida, mientras se movilizaba en su vehículo por el sector de Gaira, en esa ciudad, el pasado 13 de septiembre.

De acuerdo con el abogado del señalado, Alex Fernández, la solicitud la hizo la propia Fiscalía General de la Nación que tiene la intención de ordenar más exámenes médicos para conocer la salud física y mental de Vives, antes de emitir los cargos bajo los que buscará juzgarlo.

En palabras del defensor, “resulta establecer su estado de salud en este instante. La Fiscalía General de la Nación ha solicitado una valoración médica, psiquiátrica de él, por eso estamos esperando los resultados para ser verificados y continuar con la diligencia”.

Valga recordar que la audiencia en cuestión había iniciado en la noche del pasado 14 de septiembre, pero tuvo que ser aplazada por dos motivos: Medicina Legal aseguró no tener un médico para verificar el estado de salud de Vives que se encontraba internado, sin permiso, en la clínica Perfect Body luego de haber sido capturado y llevado a una URI de la Policía; luego, este mismo aseguró ante la juez Olmis Cotes estar sintiendo dolores abdominales, producto del choque.

Al día siguiente se celebró una nueva reunión con el objetivo de programar una visita a dicho centro médico, por medio de la cual el despacho de la juez verificaría el estado de salud del señalado para proceder con la imputación. Si bien esta quedó para las nueve de la mañana del 16 de septiembre, Vives volvió a trasladarse en contra de la orden expresa de la jueza, esta vez a la Fundación Santa Marta por el Niño en donde le realizarían exámenes psiquiátricos.

Bogotá. Septiembre 15 de 2021. Empresario Enrique Vives Caballero quien es sindicado de atropellar a seis jóvenes en el sector de la Gaira, en Santa Marta. (Tomada de Facebook)
Bogotá. Septiembre 15 de 2021. Empresario Enrique Vives Caballero quien es sindicado de atropellar a seis jóvenes en el sector de la Gaira, en Santa Marta. (Tomada de Facebook)

El proceso volvió a dar señas de avance en la noche de ese mismo día, cuando Medicina Legal finalmente emitió un parte señalando que el empresario está en condiciones de ir a la cárcel, con permisos de salida para controles médicos y psiquiátricos si es que llega a ser necesario. “El examinado puede recibir tratamiento, incluso estando en reclusión formal”, señaló la juez Cotes durante un tercer intento de audiencia celebrado anoche.

Así llegamos a este viernes, donde es la Fiscalía la que termina dándole una nueva larga al proceso de imputación de cargos. Según el abogado Fernández, “estamos a la espera de la indicación que hará el correspondiente centro de servicios judiciales”.

Igualmente, negó que la defensa esté buscando dilatar el proceso. “Ha sido la judicatura la que ha tenido a bien verificar el estado de salud. La defensa jamás ha solicitado suspensión de esta diligencia. Todas se han llevado a cabo”.

No obstante, agregó que el problema radica en que si bien Medicina Legal dijo que está en plenas condiciones para responder, terminó ofreciendo un concepto que no va en línea con la pregunta planteada por la juez Cotes en su requerimiento. “Por eso este defensor solicitó suficiente claridad sobre el concepto médico legal, que garantice la condición de conciencia”, dijo.

Así las cosas, será la judicatura la que se encargue de adelantar los exámenes médicos pertinentes, en una fecha que no ha sido especificada.

Accidente en Gaira
Accidente en Gaira

Valga recordar que según el informe de la Policía, Vives tenía dos grados de alcoholemia cuando fue detenido. Sus víctimas, quienes habían salido de una fiesta familiar con motivo de la celebración del cumpleaños del único sobreviviente, un joven de 13 años de edad, fueron identificadas como: Camila Romero, Leonor Romero, Juan Diego Álzate, Camila Martínez y Laura Valentina de Lima, quienes fallecieron en el lugar de los hechos mientras que Rafaela Pertuz Zaneite murió en una clínica de Santa Marta.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR