Procuraduría investigará a Gustavo Bolívar por ayudas a la Primera Línea

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar luego de la denuncia de Víctor Mosquera, quien defiende en el extranjero al expresidente, Álvaro Uribe y su colega jurista, Bernardo Jaramillo.

Gustavo Bolívar (Colprensa - Diego Pineda)
Gustavo Bolívar (Colprensa - Diego Pineda)

Este 17 de septiembre se supo que la Procuraduría General de la Nación investigará al senador, Gustavo Bolívar, por las ayudas que brindó a la primera línea durante el paro nacional.

De acuerdo con El Tiempo, la Sala Disciplinaria tomará varias notas periodísticas para evaluar el apoyo del Senador a las colectas que se hicieron durante el paro nacional de la Fundación Manos Limpias para comprar elementos de protección como cascos, guantes, gafas y escudos. Con esto, el órgano busca determinar si con las ayudas a los jóvenes que protestaban contra Iván Duque el senador Bolívar pudo incurrir en conductas censuradas en el ámbito disciplinario.

Además, la Procuraduría quiere determinar si los elementos comprados se usaron para la protección personal de los manifestantes o se incurrió en alguna actividad ilícita que atentó contra los bienes del Estado.

El Ministerio Público solicitaría un informe sobre los objetivos de la colecta, datos de cuánto dinero se recaudó y cómo se invirtieron los recursos donados por las personas. Asimismo, le solicitaría a la Policía Nacional datos sobre posibles actuaciones de la Primera Línea en desmanes y vandalismo en Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar luego de la denuncia de Víctor Mosquera, quien defiende en el extranjero al expresidente, Álvaro Uribe y su colega jurista, Bernardo Jaramillo.

“A través de la Fundación Manos Limpias Colombia se pretende armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes y diversos implementos para atacar a la fuerza pública. Así mismo, solicitaremos a la Procuraduría General de la Nación investigar al Senador Bolívar por estos hechos”, reza el documento.

En entrevista con Infobae Colombia, Bolívar explicó que por estas denuncias, piensa que lo mejor es seguir como Senador en 2022 para que los procesos se queden en la Corte donde ve garantías y no que pasen a la Fiscalía, una vez pierda su investidura.

“A mí sí me da temor que al salirme (del Senado), en la justicia ordinaria, la Fiscalía que persigue a la oposición pues me abra los procesos y ellos sí los lleve a felices términos para ellos. Yo sé que la Corte es más ecuánime y uno sencillamente aportando las pruebas que tiene que son los recibos de las compras de almacenes de cadena, una Vaki pública y las entregas de estos elementos de protección pues no pasará nada, pero con una Fiscalía entregada al fascismo a mí sí me da temor que puede haber una persecución”, le dijo el parlamentario a este medio.

Sobre si se arrepiente de haber apoyado esa recolecta, aseguró que no y que lo iba a seguir haciendo porque no era un delito.

“Nos están persiguiendo como si hubiéramos entregado armas, radios de comunicación lo que hacías las Convivir, lo que hacían ellos, inclusive me han dicho paramilitar por entregar unas gafas y un gafas. Sigo entregando los kits porque esa fue la promesa de la Vaki”, resaltó Bolívar.

Este tema ha causado un fuerte show mediático en la opinión pública dado que desde el uribismo, así como desde la Alcaldía de Bogotá y su cabeza, Claudia López, se han hecho fuertes acusaciones a Bolívar y al sector político que representa: la Colombia Humana, movimiento dirigido y fundado por el senador Gustavo Petro.

La alcaldesa hizo pública su molestia contra los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, a quienes acusó de ser los que están detrás del vandalismo en Bogotá. Así lo hizo saber a través de una entrevista con Noticias Caracol: Hay una combinación de politiquería y delincuencia. Los senadores como Gustavo Bolívar y en general el petrismo están radicalizando a jóvenes que terminan incluso cometiendo actos vandálicos. También hay financiación de organizaciones delincuenciales y de microtráfico en esas zonas, que aprovechan la financiación de este tipo de protestas y bloqueos para mantener distraída a la Policía, en vez de que los estén persiguiendo a ellos”.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR