Almacenes La 14 en liquidación, no se pudo salvar la tradicional cadena de caleña

De acuerdo con información de la Superintendencia de Sociedades, tras completar los procesos de reorganización, se decretó la apertura del proceso de Liquidación Judicial de la cadena de almacenes que por varios años acompañó la canasta y el consumo familiar en Cali

La 14
La 14

Pese a toda una lucha para mantener con vida la cadena de almacenes más importante de la cultura caleña, en las últimas horas, se conoció que las sociedades tanto de los almacenes, como del reconocido centro comercial en Bogotá, que se habían acogido al proceso de reorganización empresarial el pasado 11 de febrero, bajo el supuesto de incapacidad de pago inminente, el pasado 23 de julio, decidieron solicitar la terminación de este proceso y emprender definitivamente la liquidación judicial, de la cual hoy se informó su comienzo.

Dentro de los procesos, fue designado como liquidador el abogado Felipe Negret, quién será el encargado de adelantarlos de manera coordinada, según las órdenes del Juez del Concurso.

Cabe recordar que la Ley 1116 de 2006 de liquidación judicial, pretende la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento patrimonial del deudor.

De acuerdo con algunas cifras de la Superintendencia de Sociedades, Almacenes La 14, que fue constituida por Abel Cardona Franco hace 57 años, reportó en 2020 ingresos operacionales por $781.202 millones lo que significó una pérdida de $72.782 millones, reafirmando una variación de -19,57% en comparación con 2019 y de 52%, más de la mitad, desde 2016, cuando tuvo su mejor año en ventas, con $1,64 billones.

Esta noticia se conoció luego de que La 14 cerrará su tienda en Bogotá el pasado 16 de noviembre de 2020 “debido a las bajas ventas que se venían presentando en el último año y para evitar incrementar las pérdidas que estaba arrojando dicho establecimiento”.

En ese entonces dio a conocer que contaba “con más de 2.047 proveedores, entre grandes, medianas y pequeñas empresas”. Además, detalló que a 1.051 proveedores se les adeudaba saldos menores a $10 millones.

Ante ese panorama, la emblemática cadena colombiana de almacenes se jugó en julio su última carta al retomar contactos con el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex).

“De nuestra parte hemos reiniciado un contacto con Bancóldex, que ha sido el medio que vemos con el Gobierno como el más óptimo y el más expedito para enfrentar la coyuntura que venimos atravesando y solucionarla”, dijo en su momento el gerente general de la compañía, Luis Eduardo Pérez.

La 14, con centro de operaciones en Cali y que generaba unos 2.500 empleos directos, fue fundada en esta ciudad en 1964. Se expandió a otros municipios del Valle del Cauca y las ciudades de Popayán, Pereira, Manizales, Armenia, Girardot y Neiva.

Por su parte, Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, al conocer el proceso de liquidación de los almacenes expresó que “es una noticia lamentable para nuestra región justo en estos momentos de crisis cuando necesitamos más empresas y empleo. La 14 trascendió lo económico y se configuró en un símbolo de nuestra cultura, como ejemplo de la capacidad de emprendimiento y de la pujanza de los vallecaucanos. Preocupa enormemente los efectos negativos en el empleo de sus más de 2.000 colaboradores y en los proveedores, donde alrededor de 1.200 mipymes que dependían de las compras de esta, pierden un gran cliente y quedan en incertidumbre sobre el pago de cartera”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR