Alcalde de Cali ofrece acompañamiento a los trabajadores de La 14

Jorge Iván Ospina expresó su preocupación por el futuro de los colaboradores de la compañía luego de que se anunciara su liquidación

La 14
La 14

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se mostró preocupado por el futuro de los colaboradores de La 14 luego de anunciarse su liquidación.

El mandatario local aseguró que la Alcaldía de Cali está a disposición para brindar acompañamiento y apoyo al grupo de trabajo que hacía parte de la tradicional compañía vallecaucana.

“La liquidación de la 14 entristece y nos llena preocupación por el futuro inmediato de trabajadores, proveedores y accionistas. Desde nuestra alcaldía expresamos toda nuestra disposición a acompañar y colaborar en lo posible a este grupo de trabajo que tanto ha aportado a Cali”, escribió Jorge Iván Ospina en su cuenta de Twitter.

Esto luego de que la Superintendencia de Sociedades informara que, tras completar los procesos de reorganización, se ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial de Almacenes La 14.

Almacenes La 14 no se salvó

Pese a toda una lucha para mantener con vida la cadena de almacenes más importante de la cultura caleña, en las últimas horas se conoció que las sociedades de los almacenes y el centro comercial en Bogotá entraron en proceso de liquidación.

Lo anterior luego de un proceso de reorganización empresarial que inició el pasado 11 de febrero, bajo el supuesto de incapacidad de pago inminente.

De acuerdo con algunas cifras de la Superintendencia de Sociedades, Almacenes La 14, que fue constituida por Abel Cardona Franco hace 57 años, reportó en 2020 ingresos operacionales por $781.202 millones, lo que significó una pérdida de $72.782 millones, una variación de -19,57% en comparación con 2019 y de 52%, más de la mitad, desde 2016, cuando tuvo su mejor año en ventas, con $1,64 billones.

Cabe recordar que la emblemática empresa caleña se jugó su última carta en julio al retomar contactos con el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex).

“De nuestra parte hemos reiniciado un contacto con Bancóldex, que ha sido el medio que vemos con el Gobierno como el más óptimo y el más expedito para enfrentar la coyuntura que venimos atravesando y solucionarla”, dijo en su momento el gerente general de la compañía, Luis Eduardo Pérez. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes para salvar la compañía.

La 14, con centro de operaciones en Cali, generaba aproximadamente unos 2.500 empleos directos. Luego de su fundación en 1964, se expandió a otros municipios del Valle del Cauca y las ciudades de Popayán, Pereira, Manizales, Armenia, Girardot, Neiva y Bogotá con su centro comercial.

Tras conocerse la liquidación de la compañía, Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, expresó que “es una noticia lamentable para nuestra región justo en estos momentos de crisis cuando necesitamos más empresas y empleo”.

Maldonado añadió que La 14 trascendió lo económico y se configuró en un símbolo de la cultura caleña. Además, resaltó que esa empresa era “ejemplo de la capacidad de emprendimiento y de la pujanza de los vallecaucanos”.

“Preocupa enormemente los efectos negativos en el empleo de sus más de 2.000 colaboradores y en los proveedores, donde alrededor de 1.200 mipymes que dependían de las compras de esta, pierden un gran cliente y quedan en incertidumbre sobre el pago de cartera”, puntualizó Maldonado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR