Medellín, la capital con mejor Índice Nacional Anticorrupción en 2020

La capital de Antioquia está 88,06 % por encima del promedio nacional, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República

Medellín. Foto: Colprensa
Medellín. Foto: Colprensa

Pese al agarrón que protagonizaron Daniel Quintero y Álvaro Uribe por la supuesta corrupción e inseguridad en Medellín, cifras de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República revelaron que la ciudad tiene el mejor índice anticorrupción entre las capitales del país.

La medición realizada por el Observatorio Anticorrupción y Transparencia de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República, está basada en los datos del primer año de administración de los mandatarios locales, es decir, el 2020.

Las cifras alcanzadas por la administración municipal, según se publicó, la sitúan con 88,06 % por encima del promedio nacional, que es de 65,61 %. Medellín arrojó mejores indicadores anticorrupción que Bogotá, que obtuvo un porcentaje de 85,79; Cali, con un 76,48, y Barranquilla, que tiene un 76,06 %.

“Esto obedece a una estrategia que desde esta administración hemos denominado ‘Medellín Cuida lo Público’, situaciones como la Ruta Medellín Cuida lo Público que visita cada comuna y corregimiento, la política de compras públicas innovadoras, sostenibles y socialmente responsables, y en general lo que todas las dependencias han adelantado, ha permitido que Medellín se encuentre en el primer lugar entre las ciudades capitales”, dijo la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado.

El Índice Nacional Anticorrupción (INAC) es un instrumento que busca analizar las capacidades institucionales de las entidades públicas en la lucha contra la corrupción. Esto le permite a la opinión pública conocer cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.

Con la medición que se realiza para media el índice anticorrupción en las ciudades, el gobierno nacional además entrega recomendaciones de política pública a los entes territoriales y les brinda acompañamiento para optimizar su agenda en la lucha contra la corrupción.

“El INAC no es un formulario para diligenciar, ni una medición de percepción. Es un índice de índices que se basa en datos objetivos y oficiales. En línea con otras mediciones sobre corrupción está compuesto por dimensiones, componentes y variables que se describen”, dice el informe anual del INAC 2019.

Este estudio anticorrupción mide dos dimensiones: transparencia y estado abierto e integridad institucional. Dentro de esos temas que se evalúan, se tiene presente otros componentes como el acceso a la información que permiten los entes territoriales y la rendición de cuentas, así como el presupuesto, contratación e integridad anticorrupción.

Uribe acusó al alcalde de Medellín y a su familia de corruptos

En una nueva serie de trinos, el expresidente Álvaro Uribe volvió a arremeter contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y su familia, a quienes tildó de ser corruptos.

Las acusaciones del exmandatario nacional se dan un día después de que en medio de un conversatorio virtual con jóvenes antioqueños, criticara la labor de Quintero en la administración de la capital de Antioquia.

Desde la mañana de este viernes 17 de septiembre, Uribe inició su serie de trinos asegurando que “la alcaldía de Medellín para una venta de un inmueble pidió soborno del 10%, en una reunión estaba el hermano del alcalde. La ciudad con pobreza del 40% y la alcaldía robando”.

En un trino posterior, el expresidente además cuestionó a la administración de Medellín sobre a quién le habrían dado un porcentaje de la licitación de un inmueble, situación a la que Uribe una vez señaló a la Alcaldía de la ciudad de ser corrupta.

“¿Quién es el financiador a quien la alcaldía de Medellín le ha asegurado un % de participación en la adjudicación de una licitación de amoblamiento urbano? Medellín, 40% de pobreza y la alcaldía robando”, escribió el también exsenador en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero, en entrevista con Blu Radio, calificó las acusaciones de Uribe en contra de él y su familia como una estrategia política ante las elecciones de 2022.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR