España y Colombia modernizarán reglas de juego para la inversión

El Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, la búsqueda de puntos comunes en temas de emprendimiento, el lanzamiento de un plan de becas de turismo sostenible, algunos de los ejes de la visita diplomática

Compartir
Compartir articulo
Exportaciones de Colombia durante el mes de junio de 2021 fueron impulsadas por el combustible. Foto: Ministerio de Comercio
Exportaciones de Colombia durante el mes de junio de 2021 fueron impulsadas por el combustible. Foto: Ministerio de Comercio

El Ministerio de Comercio de Colombia compartió los principales ejes de la agenda de Comercio, Industria y Turismo que encabezará el presidente, Iván Duque, durante su visita diplomática en España que inició este miércoles 15 de septiembre.

El Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, la búsqueda de puntos comunes en temas de emprendimiento, el lanzamiento de un plan de becas de turismo sostenible y diferentes encuentros empresariales serán algunas de las apuestas del Gobierno nacional para modernizar las reglas de inversión con la nación europea.

“En el 2020, la inversión extranjera directa de España fue de $1.800 millones de dólares. Tenemos perspectivas de inversión por más de US$2500 millones en los próximos 3 años con una generación de 8.000 empleos directos en Colombia”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Con relación al Acuerdo (APPRI), el cual será firmado por la jefe de cartera durante su visita junto a su homóloga en España, María Reyes Maroto, destacó que este remplazará un antiguo documento vigente desde 2007, el cual ofrecerá nuevas posibilidades en temas de comercio, industria y turismo.

Dentro de los elementos destacados en el nuevo Acuerdo se encuentra la revisión de los estándares de inversión, delimitando su alcance de una manera más detallada, y a su vez, existirá una mayor claridad en los procedimientos en materia de solución de controversias inversionista.

“Por ejemplo, aclara conceptos como inversión, expropiación indirecta y trato justo y equitativo. Señala excepciones precisas en las que el Estado no es responsable por decisiones inevitables que puedan llevar a afectar o incumplir alguna obligación, por ejemplo, lo ocurrido en el marco de la emergencia por la pandemia del covid-19″, indicó la cartera de Comercio.

Asimismo, el Ministerio destacó que dentro de las oportunidades en el país destacan la oferta en competitividad, energías renovables, infraestructura, industrias 4.0, metalmecánica, turismo, economía naranja y ciencias de vida.

En el país, actualmente invierten más de 600 empresas españolas dentro de las que se destacan Telefónica-Movistar, BBVA, Mapfre, ACS, OHL, Sacyr, Ferrovial, Repsol, Zara, NH, Iberia o Air Europa, que representan importantes ingresos y plazas de empleo para el país.

Colombia comparte con España su visión de convertirse en una Nación Emprendedora. Trabajaremos en la promoción conjunta del emprendimiento y compartiremos experiencias con el Ministerio español. Colombia es el tercer país de la OCDE con mejor marco regulatorio para el emprendimiento”, según la cartera de Comercio.

A su vez, la ministra anunció que se lanzará un programa de becas para 100 jóvenes, quienes serán seleccionados a partir de propuestas que ellos mismos presenten en relación al turismo sostenible, una iniciativa que se realizará en conjunto con la Organización Mundial del Turismo, cuya sede es Madrid.

Por otra parte, la cartera señaló que se llevará a cabo un foro coorganizado por ProColombia, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, la Cámara de Comercio de España, la Secretaría de Estado de Comercio con la que se buscan afianzar los lazos empresariales.

“Han sido convocadas más 60 de las principales compañías españolas, varias con presencia en Colombia, en sectores como TIC, banca, seguros, infraestructura, agroalimentos, energías renovables, industrias 4.0 y tercerización de proceso de negocios BPO, entre otros. Parte de las organizaciones confirmadas para este encuentro son el Banco Santander, Telefónica, ACS, Iberdrola, Gestamp, Ferrovial, Mutua Madrileña, Sacyr, Elecnor y Amadeus”, concluyó el Ministerio.

SEGUIR LEYENDO: