Video | Con dos colombianos, Sheriff Tiraspol vence a Shakhtar Donetsk en la Champions

En el otro partido del grupo D, Real Madrid le ganó por la mínima diferencia al Inter de Milán

Compartir
Compartir articulo
Los futbolistas del Sheriff Tiraspol celebran su primera victoria en la fase de grupos de la Uefa Champions League. REUTERS/Gleb Garanich
Los futbolistas del Sheriff Tiraspol celebran su primera victoria en la fase de grupos de la Uefa Champions League. REUTERS/Gleb Garanich

Sheriff Tiraspol, el equipo que quizá más expectativa genera en la Uefa Champions League por ser debutante en la fase de grupos, comenzó con pie derecho este 15 de septiembre venciendo 2-0 en el Shakhtar Donetsk , uno de los mejores equipos de la liga ucraniana. En el encuentro jugaron dos colombianos: Danilo Arboleda, defensor central, y Frank Castañeda, referente en ataque.

El primer gol del encuentro lo anotó Adama Traoré, cuando el cronómetro marcaba el minuto 16. El español de ascendencia maliense desenfundó un zurdazo de fantasía tras un pase del defensor brasileño Cristiano da Silva Leite, inatajable para el guardameta Giorgos Athanasiadis.

El Shakhtar, pese a su condición de visitante, buscó imponer ritmo de juego, pero no le alcanzó. Con un gol de ventaja, el club de la liga moldava —si bien su estadio se encuentra en Transnistria, un Estado no reconocido por las comunidad internacional—, realizó un partido defensivo y mediante un contragolpe aumentó su diferencia en el minuto 62.

Después de recibir un centro desde la banda izquierda de Cristiano, el guineano Momo Yansane mandó, con un cabezazo, a guardar la esférica el fondo de la red.

En cuanto a los futbolistas cafeteros, Frank Castañeda fue reemplazo en el minuto 86, mientras que Danilo Arboleda jugó todo el partido y aportó seguridad en defensa.

LA HISTORIA DEL SHERIFF TIRASPOL

“No tiene país”, pero disputará la Champions League. Y en su primera participación en el torneo más importante del viejo continente se medirá con Real Madrid, Inter de Milán y el Shakhtar Donetsk. Lo mejor: tres colombianos juegan en él y uno de ellos es su referente en ataque.

El equipo en mención es el Sheriff Tiraspol, participante de la liga de fútbol de Moldavia, y contra todo pronóstico, clasificó al máximo certamen del fútbol europeo. Lo hizo luego de superar tres rondas clasificatorias —en una de ellas dejando en el camino al Estrella Roja, que ha sido campeón del torneo— y de vencer en el marcador global de dos partidos más al Dynamo Zagreb (Croacia).

El club europeo en el que juegan los colombianos Frank Castañeda, Danilo Arboleda y Hansel Zapata —este último con pasado en La Equidad y Millonarios— tiene la particularidad de no representar a su país. Pese a que el Sheriff Tiraspol juega en la liga moldava, realmente es un club de Transnistria, un Estado con parlamento, moneda y Ejército, pero sin reconocimiento de parte de la comunidad internacional.

Frank Castañeda, capitán del Sheriff Tiraspol y portador de la camisa 10. REUTERS/Gleb Garanich
Frank Castañeda, capitán del Sheriff Tiraspol y portador de la camisa 10. REUTERS/Gleb Garanich

La cuestión es así: Transnistria integró la Unión Soviética, pero luego de su disolución fue gobernada por la República Moldava Pridnestroviana; se ubica, precisamente, en el límite entre Moldavia y Ucrania. En cuanto al estadio en el que juegan, tiene capacidad para 13.000 aficionados, y se erige en Tiraspol, capital transnitria. La población, cabe resaltar, es de cerca de 518.000 habitantes de origen moldavo, ruso y ucraniano.

Aunque de poco reconocimiento a nivel continental en el ámbito futbolístico, pues es la primera ocasión en que de enfrentará de tú a tú con los pesos pesados de Europa, el Sheriff Tiraspol fue un equipo hegemónico de la liga moldava. Cuenta con 13 títulos ligueros: de 2001 a 2010, y el de 2012, 2013 y 2014, si bien entre sus palmarés también destacan siete copas de ese país y cinco supercopas.

SEGUIR LEYENDO: