Sergio Fajardo anuncia que llevará el caso de Hidroituango hasta instancias internacionales por falta de garantías

De acuerdo con el abogado del exgobernador de Antioquia y actual precandidato presidencial, acudirán a organismos penales internacionales, tras fallo de la Contraloría, el cual, según el defensor, estaría violando el debido proceso

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.

La lucha judicial de Sergio Fajardo continúa, tras el objetivo por despejar su camino como candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2022, las cuales, según el mismo político siguen vigentes y no se detendrán por la investigación que cursa en su contra en el caso de Hidroituango.

Según la defensa de Fajardo, Mauricio Pava, tras el fallo de la Contraloría que le dio solo cinco días para apelar la decisión, este alegó que acudirán a instancias internacionales, argumentando que el ente de control debía dar ser al menos 10 días, como lo ha dicho el Consejo de Estado y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

En este proceso, también se encuentra María Eugenia Ramos, quien al igual que Fajardo, lucha su defensa en manos del abogado Mauricio Pava, quien en entrevista con el diario El Espectador, afirmó que están acudiendo nuevamente a las Naciones Unidas y, ahora, ante Intosai (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores), que es la asociación de entes fiscalizadores que tiene un código ético que rige a las contralorías del mundo

" Hemos traído ese derecho internacional al derecho interno, para ajustar y corregir los vacíos normativos y las ausencias de las condiciones dentro de esos procesos fiscales”, señaló Pava, abogado de los dos procesados.

Este procedimiento por parte de la defensa de Fajardo, es resultado de un fallo de la Contraloría que, el pasado 6 de septiembre, señaló como responsables, a título de culpa grave, a 26 funcionarios y contratistas del proyecto hidroeléctrico en Ituango.

El fallo, según la entidad, se dio “como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio de 2019 excedían en un 114,94 % el valor inicialmente planeado, y por el lucro cesante causado”.

Tras esta reciente decisión, que afecta a Fajardo y Ramos, Pava señaló que “a los jueces les tocó intervenir, ante la negativa de la Contraloría de garantizar condiciones apropiadas para defender a los afectados con el fallo de Hidroituango”. Al igual, agregó que “la Contraloría se ha negado a aplicar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que le es obligatoria, así lo dijo el Consejo de Estado y esa obligatoriedad lleva a que a conceder términos apropiados”, explicó el defensor.

Por su parte, el grupo de personas afectadas con el fallo, indicaron, que hay una cantidad de acciones jurídicas que se emprenderán a nivel internacional y advierten que hay discrepancia frente a los procesos que adelanta la Contraloría por lo que buscan soluciones en el sistema Interamericano de Derecho Humanos, informó la emisora Blu Radio.

Asimismo, Pava aseguró al mismo medio, que la Contraloría tiene un déficit interno estructural para el juzgamiento de personas, “porque quien juzga es parte, no hay independencia funcional, entonces la segunda instancia tampoco opera con independencia y esa estructura deficitaria tiene que ser corregida”.

Recordemos que en el lío judicial que enfrenta Sergio Fajardo y María Eugenia Ramos, es por la presunta irregularidad en un contrato con Hidroituando, se les han imputaro dos cargos. El primero, es peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales suscrito con el banco Corpbanca en 2014. Frente a esto, el exgobernador se declaró inocente y señaló un tratamiento injusto por parte de la Fiscalía de Francisco Barbosa.

En este caso, también están involucrados Alonso Salazar (alcalde de Medellín 2008-2011) y Luis Alfredo Ramos, (gobernador de Antioquia 2008-2011). También personas jurídicas, como las empresas del consorcio constructor CCC Ituango: Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.

SEGUIR LEYENDO