Los niños podrían ser los más afectados por la variante MU del nuevo coronavirus

Expertos señalan la importancia de que la población menor de 12 años sea vacunada antes de que la nueva variante se siga expandiendo

Expertos señalaron que la vacunación de los menores de 12 años era crucial ante el surgimiento de la nueva variante, ya que está podría afectar más a los niños. Foto: Archivo Infobae
Expertos señalaron que la vacunación de los menores de 12 años era crucial ante el surgimiento de la nueva variante, ya que está podría afectar más a los niños. Foto: Archivo Infobae

Expertos en Bogotá y en Cali han coincidido en que la variante MU podría llegar a ser más letal con los menores de 12 años al ser la población que aún no ha sido vacunada en el país. Esta nueva cepa que se detectó recientemente en Colombia, y que además fue declarada de interés por parte de la Organización Mundial de la Salud, podría también provocar un cuarto pico, por eso la inquietud entre las autoridades sanitarias.

Sin embargo, hasta ahora el conocimiento de las consecuencias de esta variante es escaso, por lo que en la comunidad científica están a la espera de más resultados, pero desde ahora temen en que pueda generar cuadros clínicos graves.

“Esperemos que no sea más eficiente en ese aspecto porque estaríamos hablando entonces de un nuevo linaje potencialmente peligroso. Y eso sería gravísimo que en cierta manera podría desmoronar, acabar con el tema de la vacunación”, dijo Elkin Sánchez Montenegro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Salle, en el informativo de televisión Citynoticias del canal bogotano City T.V.

El experto agregó que si bien es posible que quienes la hayan padecido generen sus propias defensas ante la nueva variante, preocupa cómo podría afectar a los menores de 12 años.

“La respuesta inmune puede que sea tan agresiva ante el contacto con el virus que los niños hagan fallas orgánicas mucho más rápido y mucho más letales que el adulto”, explicó Sánchez.

También coinciden con esta hipótesis expertos en Cali del Comité Público Privado de Expertos en Salud (Copesa), institución que estableció la Gobernación del Valle del Cauca para realizar estudios del nuevo coronavirus sars-cov-2 en ese departamento.

“La gran preocupación es que afecte a niños menores de doce años que no tienen la vacuna, pues se pueden ver inmersos en esta infección y probablemente llevar a que se multiplique la posibilidad de contagio con este virus”, advirtió en el Diario de Occidente de la capital Vallecaucana Javier Torres, pediatra y epidemiólogo integrante de Copesa.


La Delta sigue siendo la preocupación

A nivel mundial ha provocado algunos brotes en Suramérica, Europa y Estados Unidos, y los científicos buscan evidencia para determinar si la nueva versión es más infecciosa o causa síntomas más graves, aunque resaltaron que los virus evolucionan constantemente y a menudo muchas variantes nuevas tienden a desaparecer.

Hasta ahora, la variante MU no parece estar propagándose rápidamente: Representa menos del 1 por ciento de los casos de covid-19 a nivel internacional. En Colombia, podría ser responsable del 39 por ciento de las infecciones, pero por ahora en la mayoría de los países siguen preocupados por la variante delta, que es sumamente contagiosa y que es la variante dominante en casi todos los 174 países donde se ha detectado.

Las autoridades han estado atentas a la variante MU en Europa, donde se ha detectado en una decena de países. El Ministerio de Salud de Francia señaló recientemente que dicha variante no parece haber aumentado recientemente en el continente europeo.

El mes pasado, un reporte de la agencia de salud pública de Inglaterra mostró que la variante MU podría ser igual de resistente a las vacunas contra el covid-19 que la variante beta detectada primero en Sudáfrica, pero señaló que aún se requiere más información.

Los funcionarios de la OMS dijeron que la presencia de la variante mu parece estar aumentado en algunos países de Sudamérica, pero destacaron que la variante delta sigue propagándose con mucha mayor facilidad.

La variante mu “nos interesa por la combinación de mutación que tiene”, dijo Maria Van Kerkhove, de la OMS. “Pero no parece estar circulando”.

Estados Unidos “está prestando atención a ella”, pero no es considerada una amenaza inmediata, señaló el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación norteamericana.

<br/>

SEGUIR LEYENDO: