Defina su situación militar, prográmese con las jornadas especiales de amnistía para tramitar este documento

Según la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional, en 12 de las principales ciudades del país se están realizando jornadas para que hombres mayores de 24 años, que son considerados como remisos, puedan trámitar este documento de porte obligatorio

Compartir
Compartir articulo
Defina su situación militar, prográmese con las jornadas especiales de amnistía para tramitar este documento en Colombia. Foto: MinDefensa.
Defina su situación militar, prográmese con las jornadas especiales de amnistía para tramitar este documento en Colombia. Foto: MinDefensa.

De acuerdo con lo informado por el Ejército Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa, en los últimos meses del 2021, se realizarán seis jornadas especiales, en 12 ciudades principales y diferentes distritos militares, actividades administrativas para que hombres que aún no cuentan con su libreta militar, puedan acceder a beneficios en precios y así tramitar este documento que es de vital importancia para la población masculina del país.

Desde el pasado 6 de septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, acompañó en la Gobernación de Cundinamarca al primer grupo de hombres colombianos que aún no tenían su libreta militar durante una jornada especial que emprendió el Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional en todo el país que buscan definir la situación militar de más de 6.000 hombres colombianos mayores de 24 años.

“Hay un grupo importante de colombianos que no ha podido definir su situación militar y gracia a las oportunidades que nos brinda la ley hemos montado, con la Dirección de Reclutamiento, estas jornadas que permiten definir la situación de más de 6.000 jóvenes en todo el país con diferentes beneficios como el 60 por ciento de descuento en la cuota de compensación y el 90 por ciento en las deudas que pueden llegar a tener por multas”, informó en su momento el ministro Molano.

A estas jornadas especiales solo se podrán acercar los varones colombianos que vivan en el país o en el exterior que aún no hayan definido su situación militar, que ya se hayan inscrito en la base de datos de la Dirección de Reclutamiento, también aquellos que hayan sido declarados no aptos por los comités de aptitud psicofísica o exentos de la prestación de servicio militar obligatorio y que por ley deban cancelar la cuota de compensación militar, conforme a las causales establecidas en el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017.

“Estas jornadas lo que permiten es tener una legalidad en sus documentos y son un gran paso para poder conseguir trabajo o becas de estudio. Queremos darle la oportunidad a los colombianos para que definan su situación militar”, destacó el jefe de la cartera.
Jornadas para aclarar situación militar. Foto: MinDefensa.
Jornadas para aclarar situación militar. Foto: MinDefensa.

¿Cuáles son las fechas y los lugares destinados para las jornadas?

- Del 20 al 25 de septiembre en Yopal (Casanare), Ipiales (Nariño), Carepa (Antioquia), Quibdó (Chocó) y Riohacha (La Guajira), y en las 12 Zonas de Reclutamiento de todo el país.

- Del 4 al 9 y del 19 al 23 de octubre en las 12 Zonas de Reclutamiento de todo el país.

- Del 22 al 27 de noviembre en las 12 Zonas de Reclutamiento de todo el país.

- Del 8 al 13 de diciembre en las 12 Zonas de Reclutamiento de todo el país.

El horario de atención es de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

¿Cuáles son los beneficios?

Los destinatarios de estas convocatorias especiales, tendrán el descuento del 60% en la cuota de compensación militar y del 90% en las multas o sanciones que se les hayan impuesto por infracciones en el proceso de definición de situación militar.

Al finalizar, podrá optar por acceder de manera gratuita a la “Constancia Electrónica” o a la expedición física de su “Tarjeta de Reservista de Segunda Clase”, la cual tendrá un costo de

Si los ciudadanos cumplen con todos los requisitos, ese mismo día pueden irse con la libreta militar impresa o digital, por una tarifa de $136.000.

¿Cuáles son los requisitos y documentos para presentar?

Primero debe estar inscrito en www.libretamilitar.mil.co. Posteriormente, debe subir a esta plataforma fotocopia de la cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, acta y diploma de grado de bachiller (si aplica) y una foto 3X4 fondo azul (en corbata, en formato JPG y que no exceda 1MB).

En segundo lugar, debe tener en cuenta que si está exonerado, debe presentar los soportes que lo acrediten como tal.

- Tener el recibo de cuota de compensación militar o las multas vencidas.

- Si reside en el exterior, debe facultar a un tercero para que se presente de manera presencial y manifestar si desee que se le entregue de forma física la tarjeta militar física a la persona autorizada, o si desea que le sea enviada a través de valija diplomática al consulado correspondiente.

- Acreditar su exoneración si vive en el exterior desde hace más de tres años a través de la página web de la Cancillería.

SEGUIR LEYENDO