Abogado del acusado de atropellar a siete jóvenes en Santa Marta asegura que su captura fue ilegal

Los afectados han señalado que el argumento hace parte de una serie de maniobras y excusas que está usando Enrique Vives Caballero a su favor, con el fin de evadir la justicia

Compartir
Compartir articulo
De siete jóvenes embestidos, seis fallecieron. Foto: Policía de Santa Marta
De siete jóvenes embestidos, seis fallecieron. Foto: Policía de Santa Marta

El sistema judicial colombiano inició en la tarde de este 14 de septiembre la primera audiencia en el caso del excandidato al Concejo de Santa Marta Enrique Rafael Vives Caballero, quien arrolló a siete jóvenes en la mencionada ciudad.

Este primer acto fue una audiencia de apelación de la legalización de captura ya que Álex Fernández Harding, abogado del empresario, aseguró que su cliente fue arrestado de forma ilegal. Sin embargo, hasta el momento no se han revelado los argumentos presentados para sustentar esta aseveración.

Es importante mencionar que los afectados han señalado que esto hace parte de una serie de maniobras y excusas que está usando Vives Caballero a su favor, con el fin de evadir la justicia. En este sentido, también señalaron que el hombre primero trató de evitar ser judicializado aduciendo heridas de gravedad.

Esto hace referencia a que en la mañana de este martes, el abogado Harding presentó la historia clínica de su defendido para decir que no se encontraba en estado de salud óptimo para acudir a la audiencia. En el documento se indica que Vives Caballero ingresó a la 8:00 p. m. de ayer a la Clínica Perfect Body por traumatismo facial leve, contusión en el labio superior, estado de ansiedad no especificado, insomnio, deshidratación moderada, gastritis, dolor abdominal y dorsalgia.

“Se considera que el paciente no se encuentra en condiciones para realizar audiencia propuesta y se debería plantear reprogramación de la misma una vez se resuelva trastorno hidroelectrolítico”, se lee en la evaluación médica.

Al ver este panorama, las familias de las víctimas pidieron que se garantice la máxima transparencia en este caso. Teniendo eso en cuenta, pidieron que la Procuraduría General de la Nación monitoree las acciones.

“No podemos hablar de un simple homicidio culposo. Aquí fueron seis vidas jóvenes que se perdieron no solo por conducir en estado de alicoramiento, sino también a una velocidad excesiva, lo cual merece una condena ejemplarizante, para que un hecho similar no se repita jamás”, dijo Rodrigo Martínez, abogado de la familia Romero Troncoso, una de las víctimas.

Cabe mencionar que, atendiendo a ese llamado de atención, el juez primero penal con función de control de garantías de Santa Marta no avaló los argumentos de la defensa de Vives Caballero relacionados a su inhabilidad para presentarse en las diligencias. El magistrado ordenó que se realizaran todas las gestiones pertinentes para que el empresario pueda estar en las audiencias que se convoquen a través de videoconferencia mientras sale del centro de salud.

Así las cosas, en el juzgado en el que se adelanta el proceso, ya las víctimas, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación expusieron sus alegatos. Una juez deberá tener en cuenta todos los documentos y pruebas del caso para empezar a definir esta situación.

Por el momento, la primera decisión que se deberá tomar es si se ratifica o no la legalización de la captura.

Así mismo, es importante mencionar que para este miércoles 15 de septiembre se tiene prevista la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de Enrique Vives Caballero.

<b>Los hechos</b>

Sobre las 2:00 de la mañana del lunes 13 de septiembre, Vives Caballero, quien viajaba en estado de embriaguez y a alta velocidad sobre el sector de la Gaira, en la ciudad de Santa Marta, atropelló a siete jóvenes que se desplazaban por la zona, arrebatándoles la vida a seis de ellos.

“El conductor cometió una imprudencia al conducir en estado de embriaguez, grado dos, confirmado y además en exceso de velocidad”, informó el comandante seccional de la Policía de Tránsito y Transporte de Santa Marta, el capitán Wilson Mendoza.

Las víctimas, quienes habían salido de una fiesta familiar con motivo de celebración del cumpleaños del único sobreviviente, un joven de 13 años, fueron identificadas como: Camila Romero, Leonor Romero, Juan Diego Álzate, Camila Martínez y Laura Valentina de Lima, quienes fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que Rafaela Pertuz Zaneite, murió en una clínica de Santa Marta.

Sobre Brayan José Ángel, el menor de 13 años que sobrevivió, se conoce que se encuentra siendo atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital del Magdalena, debido a las graves lesiones que sufrió.

SEGUIR LEYENDO: