Ataque con granada dejó tres personas heridas en el Huila

La esposa y madre de la víctima de a quien supuestamente iba dirigido el atentado quedaron levemente heridas. En el ataque también se vio afectada una amiga de la familia

Compartir
Compartir articulo
La esposa y madre de la víctima del atentado quedaron levemente heridas. En el ataque también se vio afectada una amiga de la familia
La esposa y madre de la víctima del atentado quedaron levemente heridas. En el ataque también se vio afectada una amiga de la familia

En la noche del pasado lunes 13 de septiembre, se reportó una fuerte explosión en el municipio de Villavieja, en el norte del Huila. Aunque inmediatamente el desconcierto se apoderó de la comunidad, momentos más tarde se supo que la detonación había sido consecuencia de la activación de una granada. Según informan algunos medios nacionales y locales, tres mujeres resultaron levemente lesionadas, pues fueron alcanzadas por la onda explosiva del artefacto que, al parecer, había sido lanzado a la vivienda de un ganadero reconocido como Andrés Rubiano Olaya.

El atentado se dio en el sector de La Victoria y, según relatan algunos informativos, se dio luego de que hombres, a bordo de una camioneta blanca, lanzaran la granada al hogar de aquel hombre. El explosivo cayó en el techo de la residencia y, al estallar, afectó a las ciudadanas previamente mencionadas que, según los portales noticiosos, se trata de la mamá y la esposa del ganadero, además de una amiga de la familia. Las tres terminaron con esquirlas incrustadas en sus brazos, piernas y cabeza. No hubo, sin embargo, afectaciones de gravedad.

“Las personas heridas por esquirlas, son tres mujeres que manifiestan que se encontraban al interior de la vivienda, donde al parecer fue lanzada al techo una granada por hombres que huyeron con rumbo desconocido en una camioneta”, indicó el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante operativo del departamento del Policía del Huila, en testimonios recopilados por Blu Radio. Para la emisora, el uniformado aseguró que, en respuesta al atentado, activaron un plan candado para para recolectar evidencia que permita esclarecer más detalles del caso. Al lugar llegaron integrantes del grupo de investigación criminal.

La Nación, uno de los portales que informó sobre los hechos, recibió la confirmación de las autoridades que señalaron que, al parecer, el ganadero ya venía siendo víctima de hostigamientos y amenazas. El ataque a su residencia y familia sería la consecuencia de la respuesta inconclusa, por su parte, a extorsiones ejercidas por un grupo criminal. El hombre, al parecer, hace casi dos meses, había recibido una carta en la que lo invitaban a estar presenta en una ‘reunión’, encuentro al que nunca asistió. Así mismo, estuvo recibiendo llamadas, también, amenazantes. Todas estas pruebas, comenta La Nación, ya están dentro de un expediente de investigación.

El ataque al ganadero, que se dio a las 8:20 de la noche, hizo que la esposa del hombre, una mujer de 46 años, fuera trasladada al hospital Universitario de Neiva, en donde es atendida por médicos especialistas. “Dos de estas personas fueron trasladadas hasta el hospital municipal y una más fue llevada a la ciudad de Neiva para ser atendida por especialistas, ya que presenta algunas esquirlas en la cabeza”, comentó el coronel Javier Alberto Duarte Reyes.

La Policía, además de su actuar sobre el caso, le solicitó ayuda a la comunidad para dar con el paradero de los responsables. “La Policía Nacional invita a los ciudadanos que posean información, darla a conocer para esclarecer estos hechos y dar con la captura del o los presuntos delincuentes”.

Este caso recuerda lo que sucedió el pasado mes de junio, cuando se detonó una granada al interior del Hospital Ana Silvia Maldonado del municipio de Colombia, ubicado al norte del departamento del Huila. Según lo que reportaron medios de comunicación como Radio Nacional, el hecho se produjo cuando un sujeto intentó evadir el accionar de las autoridades, por lo que había decidido activar la explosión del artefacto dentro del baño de la sala de urgencias del centro médico.

Seguir leyendo: