Lista la programación oficial de la edición 54 del Festival Vallenato

El evento se vivirá en la capital del Cesar del 13 al 17 de octubre de manera presencial y se le rendirá homenaje al compositor vallenato Rosendo Romero Ospino. Quienes quieran participar y/o concursar en los certámenes tendrán hasta el 18 de septiembre para inscribirse.

Esta será la programación oficial de la edición 54° del Festival Vallenato- Cortesía Fundación  Festival de la Leyenda Vallenata
Esta será la programación oficial de la edición 54° del Festival Vallenato- Cortesía Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Ya se escuchan a lo lejos los tonos del acordeón, la guacharaca sonando a fondo y las cajas retumbando en el público frenético de folclor. Vuelve, de manera presencial, el Festival de la Leyenda Vallenata y ya se confirmó cuál será la programación oficial que tendrá el evento para la edición 54° que rendirá homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El Poeta de Villanueva’.

El maestro Rosendo Romero es un autor, compositor, cantante, acordeonero y productor de música vallenata, oriundo de Villanueva – La Guajira, con más de 220 obras registradas donde se destacan clásicos como: ‘Ese que escribe versos’, ‘Noche sin lucero’, ‘Mensaje de Navidad’, ‘Villanuevera’, ‘Frases de amor’, ‘La marquesina’, y ‘Mi poema’, entre muchas otros.

“Él es uno de los compositores que ha encumbrado el vallenato a los sitios donde se ubican las más destacadas músicas del mundo. Sus canciones se armonizan con las notas más líricas del pentagrama vallenato y por casi medio siglo ha permanecido escribiendo versos que transportan el sentir colectivo”, aseguraron desde la organización del Festival.

¿Cuáles serán las locaciones del Festival?

Esta vez, para darle vida a todo el show, se escogieron cuatro locaciones por toda la ciudad para que el público pueda asistir y no existan aglomeraciones que los pongan en riesgo frente al covid-19. Entre los lugares escogidos se encuentran el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, el Coliseo de Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo, la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López y el Centro Recreacional La Pedregosa.

La inauguración del Festival será el 14 de octubre a partir de las 7:00 de la noche en la Plaza Alfonso López. En la tarima Francisco El Hombre, a las 5:00 de la tarde, iniciará el concurso de piloneras de las categorías infantil, juvenil y mayores ganadores de los últimos 10 años. En ese mismo escenario se llevará a cabo el 15 de octubre en horas de la noche un concierto gratuito.

En los días 16 y 17 de octubre en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ se disfrutarán dos conciertos y las finales de los concursos de Acordeón Aficionado, Acordeonera Mayor, Piqueria Mayor, Canción Vallenata Inédita y Acordeón Profesional.

Las finales de los concursos de Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor y Piqueria Infantil, serán el 15 de octubre desde las 9:00 a. m. en el Centro Recreacional La Pedregosa.

¿Cómo concursar por un título en El Festival?

Adicional, se cambió la manera en la que se escogerá a los ganadores del concurso de acordeón, esta vez, los músicos que deseen participar en el concurso del Rey Vallenato en las diferentes categorías, deberán realizar un video en el que interpreten dos de los cuatro aires tradicionales y enviarlo a la organización de manera virtual. Así mismo los compositores que deseen competir por el título de mejor Canción Vallenata Inédita, tendrán que enviar un audio de la canción.

A través de esta nueva dinámica la organización seleccionará a los 30 participantes por cada categoría de acordeonero y canción inédita. Luego a la semifinal accederán 15 finalistas y a la final tres. En el caso de piquería serán escogidos solo seis participantes por cada categoría.

Pero ojo, este requisito no aplica para quienes quieren estar en la categoría de verseadores “Mayor e Infantil”. Las inscripciones se cerrarán el 18 de septiembre a las 6:00 de la tarde. Los formatos requisitos y reglamento se encuentran en su página web: www.festivalvallenato.com. Los videos y audios se deben enviar al correo inscripcionesfesvallenato@gmail.com.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR