Gobierno colombiano invertirá $59.000 millones para mejorar vías terciarias

Invías también aportará 8.300 millones de pesos para la construcción de placa huella de tramos que estén en jurisdicción de comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el fin de conectar al país y reactivar la economía, el Gobierno nacional firmó un convenio para mejorar las vías terciarias en el país. Junto al Instituto Nacional de Vías (Invías) y bajo la supervisión del Ministerio del Interior (MinInterior), intervendrán varias regiones del país con un proyecto que tendrá una inversión estatal de 59.000 millones de pesos en placa huellas e Invías aportará 8.300 millones de pesos.

“Junto con Invías, y presencia del Presidente Iván Duque Márquez, podemos anunciarle al país que estamos firmando este convenio, para que cada una de estas comunidades pueda aplicar al Banco de Proyectos del Ministerio del Interior, y ser beneficiarios de recursos para la construcción de placa huella en sus territorios, para así generar desarrollo en sus regiones”, aseguró Daniel Palacios, ministro del interior, este 12 de septiembre.

Por su parte, el director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero Toro, también celebró la construcción de placa huella y mantenimiento en vías terciarias en zonas rurales. Detalló que estos tramos estarán en jurisdicción de comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Además, reiteró que los 59.400 millones que aporta el Gobierno y los 8.300 millones que aportará Invías hacen parte del compromiso de “abrir caminos de equidad y paz con legalidad en todo el territorio colombiano”.

El Gobierno indicó que los corredores que se van a intervenir deben ser postulados por parte de las mismas comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la convocatoria Banco de Proyectos para las Comunidades. MinInterior será la dependencia encargada del proceso mientras Invías lleva a cabo la estructuración técnica de los proyectos. Además, en el futuro liderará los procesos de contratación de las obras.

Dato: El Gobierno denomina red terciaria a aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí.

Además, con el convenio interadministrativo, firmado por el viceministro para la Participación e Igualdad de Derecho, Carlos Alberto Baena, y el subdirector de la Red Terciaria y Férrea del Invías, Ricardo Corredor, se da continuidad a la fase II del proyecto de mejoramiento de vías rurales en jurisdicción de Pueblos Pastos y Quillacingas. En esta zona ya se habían construido 25 kilómetros de placa huella con una inversión de $22.600 millones.

La Presidencia de la República ratificó la información y aseguró que el objetivo del convenio es impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de los campesinos y productores colombianos. Además, el mismo presidente Iván Duque señaló que con el proyecto podrá lograr su propósito de transformar las vías rurales de las comunidades para llevar desarrollo.

“Hoy estamos haciendo este convenio para el departamento, donde nosotros vamos a invertir más de 59.000 millones de pesos en placa huellas, que va a ser desarrollado por la acción comunal, en las comunidades, por las comunidades. Eso es territorialidad, este ha sido para mí un día maravilloso donde el campo es protagonista”, dijo el presidente Duque

Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte (MinTransporte), se resaltó que se estén “inyectando recursos para la ejecución de proyectos en la red terciaria del país”. La encargada de esta cartera, Ángela María Orozco, asegura que se han logrado inversiones que ascienden a los 4,2 billones de pesos, lo que supera los presupuestos anuales previos para estas vías, que eran del orden de $4.000 millones.

“Así llegamos a todos los departamentos del país y reforzamos nuestra misión de trabajar a diario para mejorar el bienestar de los productores del país y conectarlos con centros urbanos y sus servicios básicos de atención”, dijo Orozco

SEGUIR LEYENDO: