Impactado patrimonio de una red señalada de comercializar licor falso y de contrabando

De acuerdo con las autoridades, los bienes ocupados están avaluados en 2.500 millones de pesos aproximadamente

Impactado patrimonio de una red señalada de comercializar licor falso y de contrabando FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Impactado patrimonio de una red señalada de comercializar licor falso y de contrabando FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Un nuevo golpe contra la delincuencia en Bogotá fue dado por las autoridades en las últimas horas pues, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre ocho inmuebles, los cuales habrían sido destinados a almacenar y servir de puntos de comercialización de licor falso o de contrabando.

De acuerdo con diferentes investigaciones realizadas de manera articulada por la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), se permitió establecer que las propiedades pertenecerían a los integrantes de una red señalada de vender las bebidas ilícitas en centros comerciales ubicados en distintos barrios de Bogotá, entre ellos: San Bernardino I y José María Carbonel, en la localidad de Bosa; Danubio Azul, en Rafael Uribe Uribe; Lourdes, en Santa Fe; y San José, en Los Mártires.

Durante la operación fueron capturados seis personas y se logró la incautación de 76 mil botellas de licor, 692 etiquetas, 450 estampillas y 2 máquinas artesanales. Durante este año también se ha logrado la aprehensión de 44.486 litros de licor, avaluado por más de 937 millones de pesos”, señaló el coronel Gelber Hernando Cortes Rueda, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

En diferentes diligencias quedó en evidencia la actividad ilegal. Entre noviembre y diciembre de 2015, fueron incautadas 8.344 botellas de licor en un local comercial, una oficina y siete bodegas. Según las pruebas técnicas y científicas realizadas por peritos especializados, los productos rotulados como whisky, ron y vino, entre otros licores, estaban lejos de cumplir los estándares de autenticidad, calidad y seguridad para el consumo humano.

Pero allí no quedaron los hallazgos, pues adicionalmente se encontraron insumos líquidos y sólidos como estampillas, sellos y tapas falsificadas, entre otros elementos, los cuales eran usados para la alteración de las bebidas alcohólicas.

Es por esto que los bienes, cuyo valor superaría los 2.500 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Es de anotar que durante el presente año la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Fiscalía General de la Nación ha desarrollado siete operaciones de extinción de dominio que han permitido aplicar la medida cautelar a 94 bienes por un valor de más de 25 mil millones de pesos. Estamos invitando a la ciudadanía a denunciar”, concluyó el uniformado de la Policía.

Este golpe contra la criminalidad se suma entonces a otras seis operaciones de extinción de dominio en donde han quedado bajo a la custodia de la justicia colombiana unos 94 bienes que tienen un valor de 24.785 millones de pesos. Es de destacar que estos predios eran usados para el contrabando de mercancía o habrían sido adquiridos con dineros recolectados mediante dicha labor.

Desarticulan red de tráfico de drogas en Cundinamarca

En otro golpe importante dado contra la criminalidad y la delincuencia, la Seccional Cundinamarca en cooperación con la Policía Judicial Sijín impactó a la organización denominada La Doce, pues capturó y judicializó a 8 de sus presuntos integrantes, investigados por tráfico de drogas de Fusagasugá (Cundinamarca).

A estas personas se le imputaron los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados.

Según las investigaciones, la venta de la droga se realizaba con entregas a domicilio bajo la modalidad exprés, previo contacto a líneas telefónicas celular. Del mismo modo, los elementos de prueba indican que el estupefaciente era presuntamente adquirido en Bogotá y distribuido en los lugares próximos a instituciones educativas y en el parque principal del municipio.

Los afectados con medida de aseguramiento son: Jeison Armando Ortiz Gómez alias Jeison, Luis Alejandro García alias Manotas, Darly Yineth Infante Jiménez alias Darly, John Ricardo Vásquez Girón alias El Paisa o Pájaro Loco y Érika Viviana Acosta Ruiz alias Viviana.

Asimismo, fueron cobijados con medida restrictiva de la libertad, José Gregorio Hernández Sánchez alias El Flaco, Carlos Alberto Cano Dorado alias Carlos y John Ruperto Jiménez Díaz alias John Boleta.

Las labores investigativas de interceptación de comunicaciones, declaraciones juradas, y reconocimientos fotográficos permitieron la individualización de estos presuntos traficantes.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR