Viaducto de la vía al Llano sería entregado en 2023 y no en 2022, según la CCI

El gremio que vigila las labores de infraestructura del país asegura que el Gobierno nacional no está teniendo en cuenta algunos factores climáticos y de procedimientos prediales

Compartir
Compartir articulo
Km 58 de la Vía al Llano. / Ministerio de Transporte
Km 58 de la Vía al Llano. / Ministerio de Transporte

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, advirtió, este 11 de septiembre, que existirían problemas con el proceso de licitación que busca adjudicar el viaducto del kilómetro 58 de la vía al Llano. Al menos así lo habría expresado el líder gremial en una carta enviada a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según explica en la misiva, quienes estructuraron el proceso de licitación están proponiendo un plazo de ejecución “irreal frente a la gran envergadura y complejidad de las obras a ejecutar”. Valga recordar entonces, que el proyecto será de 750 metros de longitud y debería estar entregado a más tardar el 31 de julio de 2022.

En ese sentido, Caicedo cita una serie de factores clave que obstaculizarían el desarrollo de la obra como pretenden en el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el MinTransporte, siendo el primero de estos, el de la gestión predial necesaria para iniciar la obra.

La misma, requieren esas entidades, debe quedar lista en 60 días calendario. Plazo que no es realista para Caicedo, entendiendo que el proceso de adquisición de un predio pasa por distintas etapas como el estudio del mismo, la negociación que lleva a la compra, la entrega adelantada en caso de que el paso previo tenga un éxito sobresaliente o el pago en condiciones normales. Si algo no va de acuerdo a los planes, se entraría en una etapa extra de enajenación que alarga todo el procedimiento.

Adicionalmente, están los factores ambientales pues, en palabras del presidente de la CCI: “Se deben considerar las condiciones climáticas y el estado actual de la zona a intervenir que presenta una gran inestabilidad, circunstancia que obligará al contratista a atender las emergencias que se presenten en el corredor vial, y que sin duda alguna tendrán incidencia en el tiempo de ejecución de las obras”.

A fin de cuentas, precisamente ese tramo de la vía que conecta a los Llanos Orientales con el centro del país suele presentar derrumbes que terminan bloqueándola y que han sido el principal motivo para lanzar la licitación. El caso más representativo es el de la roca que obligó al cierre de la vía el pasado 27 de agosto.

Con todo, dicha cámara calculó que estos factores y otros imprevistos que suelen presentarse en este este tipo de proyectos podrían obligar a que el viaducto sea finalizado hacia 2023 y no el próximo año como espera el Gobierno nacional. Por ello, agregó Caicedo, es necesario destinar un mayor presupuesto.

No hay que olvidar que, de acuerdo con la ministra Orozco, la licitación contará con una inversión de $150.000 millones, lo cual supera los $124.000 millones de los que se habla en la carta. Dicho esto, es difícil saber si el monto real será suficiente para cubrir los imprevistos de los que habla Caicedo.

De igual forma, es de señalar que la licitación en cuestión había sido lanzada el pasado 14 de julio, pero fue suspendida temporalmente con el objetivo de evaluar las observaciones técnicas, jurídicas y administrativas presentadas por los interesados.

El camino se retomó a finales de octubre pasado, luego de que expertos del Invías y la Sociedad Colombiana de Ingenieros celebraran seis mesas técnicas para abordar temas relacionados de hidráulica, hidrología, geología y geotécnica, entre otros.

El proceso cerró el pasado 8 de septiembre, cuando las entidades gubernamentales confirmaron la recepción de tres ofertas económicas por parte de nueve empresas: OHL Infraestructura, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispana Sucursal Colombia, CSS Constructores, CAS Constructores, Sonacol, Puentes y Torones, Construcciones e Inversiones Beta, Construcciones Sertor y Concrearmado.

El siguiente paso debe darse el 6 de octubre, cuando la obra sea adjudicada oficialmente. La misma, explicó el director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña “generará más de 1.100 nuevos empleos y garantizará la conectividad segura de los Llanos orientales con Bogotá y el centro del país, generando desarrollo para toda la región al impulsar la comercialización de productos agrícolas”.

SEGUIR LEYENDO: