Amenazan a la directora del Festival Internacional de Poesía de Cali por ser venezolana

Betsimar Sepúlveda logró cerrar con éxito el evento literario que buscó reconectar la cultura con la realidad caleña bajo el lema de “una ciudad almada”

Compartir
Compartir articulo
Betsimar Sepúlveda. Foto: Facebook
Betsimar Sepúlveda. Foto: Facebook

Betsimar Sepúlveda, directora del Festival Internacional de Poesía de Cali, denunció amenazas en su contra después de organizar el evento. Las autoridades rechazaron los hechos y solicitaron investigaciones para judicializar a los responsables.

Según la escritora y fotógrafa que dirigió el evento, las amenazas las recibió a través de redes sociales por un presunto usuario falso, que le envió mensajes cargados de discriminación, xenofobia y comentarios estereotipados por su origen venezolano.

De acuerdo con el diario El País, las amenazas contenían mensajes violentos en contra de la integridad de Sepúlveda. Ella atribuye el amedrentamiento en su contra a la intolerancia y la discriminación, no solo por su origen, sino también por haber invitado a poblaciones afro, indígenas y LGBTI al evento literario.

En mis redes sociales han llegado varios mensajes intimidantes tanto por mi nacionalidad y por el enfoque que tuvo el festival que fue incluyente y diverso. El caso lo tiene la Fiscalía y esperamos que todo se resuelva. Agradezco el apoyo que he tenido de la Alcaldía”, señaló Sepúlveda, de acuerdo con RCN Radio.

Las amenazas habrían tomado relevancia el pasado 6 de septiembre, pero la situación fue escalando. Betsimar aseguró que le causó temor los mensajes enviados a sus redes sociales, por lo que alertó a las autoridades para que se adelanten las investigaciones.

Una de las amenazas se realizó a través de un perfil falso, de un delincuente que habría suplantado al empresario Andrés García, robando sus fotografías de Facebook e Instagram. Esa suplantación fue denunciada por el afectado un año antes en la Fiscalía.

García también se reunió con Sepúlveda y le manifestó que ese perfil no era suyo, sino que se trataba de un robo de identidad.

Siento mucho dolor por tanto odio, hay mucho trabajo por hacer para tratar de cambiar el lenguaje y generar conciencia para llegar a construir la paz”, manifestó Sepúlveda sobre los hechos, según el diario El País.

El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, rechazó los hechos a través de redes sociales. “La intolerancia y la violencia no pueden seguir caminando por las redes sociales. Pido a @FiscaliaColatención a un caso de intimidación para nuestra directora del Festival Int. De Poesía @BetsimarS. A ella toda la solidaridad de nuestro equipo de @CaliCultura @AlcaldiaDeCali”, escribió el funcionario.

infobae

“Acompañamos a Betsimar Sepúlveda, directora del festival de poesía de Cali, ante las amenazas recibidas que demuestran xenofobia y poco respeto por la diferencia. Rechazo total!!”, señaló por su parte el subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina.

infobae

“Las intimidaciones, amenazas y persecución hacia @BetsimarS no son justificables, rechazo rotundamente este tipo de proceder en contra de la integridad y vida de las personas. Pido a @FiscaliaCol su proceder oportuno, mis oraciones y solidaridad con su familia”, agregó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

infobae

Sin embargo, la discriminación, intolerancia y xenofobia no lograron opacar el éxtio del Festival Internacional de Poesía de Cali, que cerró el pasado 4 de septiembre con una presentación de la Filarmónica en la Sala Beethoven del teatro de Bellas Artes de la ciudad.

Para el secretario de Cultura, la gestión de Betsimar fue excepcional porque logró crear “un Festival que rompió sus escenarios tradicionales para ir a los territorios y llevar la poesía a barrios como Potrero Grande, Llano Verde y Siloé. Además le dio voz a poetas jóvenes y a víctimas del conflicto armado en la ciudad”, señaló.

En los escenarios, algunos que se vieron afectados por las manifestaciones del Paro Nacional, se buscó conectar a la cultura con la realidad caleña, el principal objetivo del festival. “Esta es una invitación para que todos juntos celebremos la vida, la palabra como puente que nos une y nos libera”, señaló Betsimar a El Espectador.

Betsimar Sepúlveda es escritora y fotógrafa, con una amplia carrera de estudios, candidata a magister en literatura colombiana y latinoamericana de la Universidad del Valle del Cauca. Además tiene varios libros publicados sobre la poesía.

SEGUIR LEYENDO: