Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó la extradición de Álex Saab a Estados Unidos

Aún no se conoce la fecha en que se haría efectivo el trámite para que el barranquillero, acusado de ser el testaferro de Maduro, responda ante las autoridades estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó este martes, 7 de septiembre, la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Álex Saab, aunque aún no le ha puesto fecha definitiva al tramite. El sujeto está preso allí desde el 12 de junio de 2020 y fue detenido pues tenía una alerta roja en Interpol, requerido por la justicia del país norteamericano por lavado de dinero y señalado como el presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Esta decisión la viene anunciando el Tribunal desde merzo del 2021, sin embargo, Saab presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se inició “aplicando reglas inconstitucionales”. La respuesta a ese último intento no cambo y el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y la Corte Suprema de Justicia, ratificaron su decisión.

Este no ha sido el primer intento del empresario por evadir los procesos en su contra, pues, de acuerdo con El País, en los últimos 15 meses los abogados de Saab han intentado recursos y argumentos para dilatar el proceso pero estos no han dado el fruto esperado.

El nombre del empresario colombiano apareció en los medios del mundo cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del mandatario venezolano. Sin embargo, Alex Saab habría iniciado su relación con el régimen de Venezuela desde el 2004, cuando comenzó a conseguir contrataciones millonarias con ese gobierno en negocios de construcción de vivienda en ese país.

Sin embargo, el escandalo de corrupción en el que esta inmiscuido el colombiano es porque lo acusan de tener un papel clave en el programa gubernamental Comité Local de Abastecimiento y Producción, que se encarga de la distribución de alimentos subvencionados -muchos de ellos, importados- a las familias más desfavorecidas del país vecino. Según la oposición venezolana, el barranquillero, de 48 años, amasó una fortuna vendiendo al régimen de Maduro miles de toneladas de alimentos de dudosa calidad y con sobrecostes, lo que produjo una millonaria pérdida patrimonial al país.

De acuerdo con la justicia de Estados Unidos, que lo sancionó junto a familiares de Maduro en 2019 por su presunta participación en un esquema de corrupción, Saab robó “cientos de millones de dólares” y pagó sobornos para obtener jugosos contratos del Estado venezolano.

“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó hace un tiempo atrás el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

De acuerdo con información revelada por la Revista Semana, en los primeros años del Gobierno de Nicolás Maduro en Miraflores, estas fueron algunas de las fortunas almacenadas por Saab: 120 millones de dólares provenientes de las asignaciones de dólares preferenciales en las denominadas “subastas Sicad”; otros 125 millones de dólares con contratos para la venta de materia prima a granel, como maíz, trigo o soja; y un acuerdo por 4.000 millones de dólares para la explotación petrolera con Trenaco, domiciliada en Colombia y Suiza, al frente de la cual estuvo el empresario colombiano Carlos Gutiérrez Robayo.

SEGUIR LEYENDO