MinCIT destinará $863 millones para apoyar a operadores turísticos de San Andrés

El plan es que el dinero se reparta entre 190 prestadores de servicios turísticos en varios pagos mensuales

Compartir
Compartir articulo
Isla de San Andrés. Foto: Colprensa
Isla de San Andrés. Foto: Colprensa

En medio de la reconstrucción y reactivación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina después del paso del huracán Iota, el Gobierno nacional anunció más ayudas para los operadores turísticos de las islas. A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) se destinarán 863 millones de pesos en auxilios para esta población. El plan es que el dinero se reparta entre 190 prestadores de servicios turísticos en varios pagos mensuales.

“Un aporte importante para la recuperación del archipiélago es reactivar su principal actividad económica, como es el turismo, y este apoyo busca, precisamente, enfocar recursos en el sector. El instrumento garantiza que los recursos que se recaudan del sector se puedan reinvertir en el mismo para contribuir en tiempos de dificultad”, dijo María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Este auxilio económico es un instrumento reglamentado mediante el Decreto 1301 de 2021, que faculta al Fondo Nacional del Turismo (Fontur), para destinar parte del tributo que recauda con destino al sector en auxilios, subsidios o apoyos para prestadores de servicios turísticos. Hay que aclarar que esto solo ocurre cuando hay una declaratoria de estado de emergencia o situación de desastre del orden nacional, departamental o municipal, como sucede con San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así las cosas, MinCIT señala que Fontur destinará un poco más de 86 millones de pesos a este fondo de auxilio.

“Se trata de disponer de un mecanismo excepcional para atender coyunturas especiales. Si en un municipio, región o incluso en todo el país se presenta una situación como un desastre natural, que amerite la declaratoria de emergencia social, ecológica o económica, tenemos un instrumento para favorecer la recuperación de los servicios turísticos”, explicó Lombana.

Desde MinCIT se detalló que el plan es que los beneficiados reciban el apoyo durante cinco meses y que cada depósito sea el equivalente a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), es decir, a 908.525 pesos.

Se espera que el Gobierno emita las resoluciones relacionadas a la entrega de estos auxilios y que allí se definan las condiciones de entrega de los mismo. Allí deberán quedar consignados los plazos, beneficiarios, monto, periodicidad, temporalidad, medios de pago y verificación de requisitos.

Mientras ese documento se publica, MinCIT indicó que por el momento se tendrá en cuenta que el prestador de servicios turísticos que quiera recibir el beneficio esté inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT). Quienes no cumplan con este requisito, pero puedan demostrar que desarrollaban actividades asociadas al turismo y hayan sido reconocidos en el registro de damnificados, tendrán la oportunidad de inscribirse en el RNT y luego optar por la ayuda.

Habrá apoyos económicos para los prestadores que hayan sufrido daños en los inmuebles donde funcionaba el respectivo servicio, en niveles que van desde la destrucción completa, hasta las afectaciones de estructura, locativas, cubierta, redes hidrosanitarias y eléctricas.

También podrán optar por la ayuda quienes debieron dejar de trabajar por limitaciones al ingreso de turistas derivadas de la emergencia sanitaria derivada del covid-19. La medida también contempla recursos destinados a quienes tengan disminución mínima del 36 % en sus ingresos operacionales, situación que se deberá demostrar mediante certificación de contador público o declaración del afectado.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo valorará el grado de afectación global, así como la base potencial de afectados. La cartera indica que todo el proceso de identificación de los beneficiarios se hará de forma digital a través de la página web de Fontur.

En cuanto a los abonos, estos se harán por medio del sistema financiero, a las cuentas que reporten los prestadores o presencialmente en la sucursal física que determine Fontur, a partir de septiembre. Esto se hará de acuerdo con lo establecido en la Resolución 918 de 2021 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

SEGUIR LEYENDO: