Colombia recibirá más de 12 millones de vacunas en septiembre, aseguró el Ministerio de Salud

En las últimas semanas se ha presentado escasez de vacunas en el país y el Plan Nacional de Vacunación se ha adelantado con poca variedad de biológicos

Compartir
Compartir articulo
Llegada de vacunas a Colombia. Foto: Presidencia
Llegada de vacunas a Colombia. Foto: Presidencia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, sostuvo reuniones con las diversas farmacéuticas para definir el calendario de envíos programados al país. Tras los encuentros, confirmó que en el mes de septiembre se espera la llegada de 12.751.450 de dosis de varias vacunas.

“Hemos tenido algunas dificultades para el suministro de vacunas en el Plan Nacional de Vacunación, esas dificultades estaban pendientes de una serie de contactos adelantados y presididos por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Cancillería y otras instancias”, aseguró el jefe de la cartera de Salud tras las reuniones con farmacéuticas.

La farmacéutica Moderna, que presentó retraso en el envío de nuevas dosis al país, ya confirmó un nuevo lote que, según el ministro de Salud, llegará en los próximos días con 1.275.000 vacunas para adelantar las segundas dosis de las personas que están esperando ese biológico. En la tercera semana está programada la llegada de otras 1.402.500 dosis y para fin de mes una cantidad igual.

Así mismo, de acuerdo con el jefe de la cartera, las demás farmacéuticas anunciaron la llegada de más biológicos. Por parte de Pfizer se esperan 1.356.030 de dosis, 1.108.000 de AstraZeneca, 4.080.000 de Moderna, 2.000.000 de Janssen, de los acuerdos bilaterales con los laboratorios.

También arribarán al país vacunas obtenidas por medio del mecanismo multilateral Covax, con la que se esperan 998.420 de dosis de la farmacéutica Pfizer y 2.092.000 de Sinovac. Además, llegarán 1.117.000 dosis de la donación del gobierno de España a Colombia.

Respecto a Janssen, a partir del 18 de septiembre llegarían en la tercera y cuarta semana de septiembre 1.000.000 de dosis en cada entrega. “Y de COVAX-Sinovac, saldrán de China el 13 de septiembre 2.092.000 vacunas”, agregó el ministro Fernando Ruiz.

La buena noticia es que tendremos más de 12 millones de vacunas disponibles en septiembre si se cumple el cronograma entregado por las empresas”, señaló el ministro de Salud. Ruiz agregó que los baches en la disponibilidad se presentan por problemas de producción o certificados de calidad demorados en el proceso de los laboratorios.

Con la llegada de las nuevas dosis, que serán distribuidas desde el Puesto de Mando Unificado, el ministro hizo un llamado a todos los entes territoriales, EPS e IPS para que continúen impulsando la vacunación ahora que está abierta la disponibilidad para todos los grupos de edad.

Desde el Ministerio, hasta ahora no se descarta la posibilidad de combinar vacunas de diferentes farmacéuticas, según evidencia científica, para la dosis de refuerzo que se evalúa para personas inmunosuprimidas o condiciones específicas de salud.

Según Ruiz, no se ha descartado y se ha visto su implementación en algunos países. “La línea que tenemos con el Comité de Vacunas y el Comité de Expertos es no combinar vacunas para la segunda dosis, pero se podría dar en el escenario de la tercera dosis”, señaló.

Respecto a los beneficios para personas vacunadas, con el fin de motivar la vacunación en los grupos que se han opuesto, el ministro de Salud aseguró que primero se debe tener una amplia disponibilidad y al acudir a los puntos de vacunación, la encuentren. “Nosotros siempre hemos planteado que la vacunación es voluntaria, así está estipulado en el Plan, pero hay una corresponsabilidad. En la medida que yo me vacuno, protejo a los demás”, afirmó.

Esta semana se habilitó el certificado digital de vacunación y se trabaja en el cargue de los datos por parte de las EPS, para disminuir el rezago de algunas personas que no encuentran los datos disponibles para descargarlo. Hasta el momento se han registrado más de 250 mil consultas.

SEGUIR LEYENDO: