Byron Castillo, el jugador de la selección de Ecuador con nacionalidad colombiana que genera controversia en las Eliminatorias

La Asociación Paraguaya de Fútbol pidió investigar si Castillo es legalmente ecuatoriano

Compartir
Compartir articulo
Byron Castillo ante Paraguay por las Eliminatorias.
Byron Castillo ante Paraguay por las Eliminatorias.

El pasado 2 de septiembre se disputó la novena fecha de Eliminatorias Sudamericanas del Mundial a Catar 2022. Este día las selecciones de Ecuador y Paraguay se encontraron y el marcador final quedó 2-0 a favor del equipo ecuatoriano.

Dentro de los jugadores que disputaron dicho encuentro está Byron Castillo, quien ha sido uno de los futbolistas destacados en las últimas fechas de eliminatorias. Por parte de la Asociación Paraguay de Fútbol se está investigando si el lateral de la selección de Ecuador es en realidad colombiano.

De acuerdo con el medio paraguayo ‘Sin Falta’, luego de filtrar una supuesta partida de nacimiento del Byron Castillo, se demuestra que el jugador no habría nacido en Guayas, Ecuador, sino en Colombia. Además se sostiene que tendría 26 años y no 22.

Debido a la controversia que causó este diario, por su parte los medios ecuatorianos se comunicaron con el paraguayo Gerardo Acosta, asesor de la AFP, quien analizó el caso y explicó que Castillo “es ecuatoriano” y que desde la ‘Tricolor’ no presentarán ningún reclamo.

“Es un tema que se está dirimiendo en la justicia ordinaria. Hasta que eso se resuelva, la justicia deportiva no puede hacer nada. Hay una resolución judicial que lo declara ecuatoriano y hasta que eso no se revierta, él (Castillo) es ecuatoriano. Es más creo que los plazos para una protesta ya vencieron”, afirmó Acosta al respecto.

Por otro lado, según una resolución oficial, Castillo nació el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil, provincia de Guayas. Frente a esto, RPP noticias habló con el periodista ecuatoriano John Lester de Radio Carabana de Guayaquil, quien confirmó que si bien es cierto en un momento se cuestionó su nacionalidad, en febrero pasado el Registro Civil de Ecuador emitió una resolución confirmando que Castillo es ecuatoriano.

“Se hicieron las investigaciones en Colombia, en Salinas, en las playas y definitivamente quedó claro que él nació acá en la península”, narró Lester. Y añadió que: “Es más el Registro Civil dio 30 días en caso se encontrara pruebas en contra, pero pasaron los 30 días y le dieron la cédula. Él jugó la fase de grupos contra Boca Juniors, Santos y The Strongest y no pasa nada. Ante Vélez Sarsfield y Fluminense tampoco pasa nada, y ahora jugará ante Flamengo”, sostuvo.

Además, habló sobre la Asociación Paraguaya de Fútbol, “oficialmente la ecuatoriana no conoció nada sobre un reclamo, quizá fue un rumor o un escrito que llegó a la Conmebol y ahí murió . El jugador jugó también contra Chile y mañana viajará con la Tricolor a Uruguay”, finalizó el conductor del programa ‘Diálogo Deportivo’.

Por último, se mencionó que la Asociación Paraguaya de Fútbol, la APF, podría reclamar los puntos que consiguió Ecuador en la penúltima fecha de las Eliminatorias. Ahora, Castillo se alista para viajar con la Selección de Ecuador a Uruguay para disputar su tercer partido en las Eliminatorias Catar 2022.

SIGA LEYENDO