Caso Ana María Castro: Pruebas de Medicina Legal sustentarían que la joven sí fue lanzada de un carro

La Fiscalía agregó que Castro no pudo usar sus manos para protegerse de los golpes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Avanza la investigación por la muerte de Ana María Castro con nuevas pruebas que reforzarian la versión de la Fiscalía General de la Nación. Este 6 de septiembre, en medio de una audiencia del caso, una perito de Medicina Legal corroboró que la joven fue lanzada de un auto en movimiento. La afirmación está basada en un examen de necropsia que daría cuenta de los traumas en el cuerpo que tenía la joven.

“El trauma del lado derecho de cara y de cráneo se hayan generado en un mismo momento con el trauma del tórax y el abdomen: el trauma del cráneo es severo y del tórax también. Hubo heridas en el pulmón y laceración hepática”, dijo Carolina Rozo, médico que realizó la necropsia de la joven.

La Fiscalía agregó que Castro no pudo usar sus manos para protegerse de los golpes y que Ana María fue inmovilizada y luego lanzada de la camioneta donde iba, propiedad de Paul Naranjo, quien junto a Julián Ortegón, son señalados de haber matado a la joven.

“Posterior a haberla (a Ana María) privado de la libertad de locomoción por unos momentos, la lanzan o expulsan (Naranjo y/o Ortegón) del vehículo cuando aún se encontraba en movimiento”, dijo la Fiscalía.

Esta versión está alineada con otra prueba que se conoció el pasado 9 de agosto. Se trata de una llamada que Mateo Reyes, amigo de la joven y quién habría estado con ella cuando murió, hizo al 123 para buscar ayuda. En ese audio se le escucha decir que Castro fue lanzada de una camioneta en movimiento.

Se detalló que Reyes habría hecho la llamada desde el teléfono de un desconocido identificado como Dairo Burgos, quien pasaba por el lugar cuando Ana María ya estaba herida en el piso. Además de prestarle el celular a Reyes, el hombre también tuvo que intervenir en la conversación con la operadora del 123, pues el joven estaba alicorado y desesperado, por lo que no podía dar los detalles exactos de su ubicación.

Operadora: Aló, buenos días, ¿qué emergencia tiene?

Mateo Reyes: Un accidente acá en la 101, no sé qué es esto en la calle 80, pasando el puente de la 68.

Operadora: aló señor, ¿cuál es la emergencia, en qué podemos ayudarle?

Mateo Reyes: de oriente a occidente. La 80 pasando de oriente a occidente, ¿no entiende?

Operadora: ¿pero 80 con qué señor, necesito que me colabore para ubicar el lugar?

Mateo Reyes: no sé la ubicación señora, no sé la ubicación.

Operadora: estoy para servirle, pero depende de su colaboración, si yo le pregunto a usted la dirección.

Dairo Burgos: mi señora la 80 de oriente a occidente, pasando el puente de la 68.

Operadora: ¿qué pasó en el lugar?

Dairo Burgos: lo que dice el muchacho fue que la tiraron de un carro.

Para la Fiscalía, esta sería una prueba fundamental en el caso, que daría cuenta de que la muerte de Castro se trató de un feminicidio y que Naranjo estaría detrás del hecho.

Cabe mencionar que, John Cadena, abogado de Naranjo, refutó esa prueba al revelar un video que, según él, absolverá a su cliente de toda responsabilidad.

El contenido habría sido filmado por una cámara de seguridad de la chatarrería Tolima, ubicada cerca a la calle 80 con carrera 68K, donde habría muerto Castro. En el video se ve como Naranjo se detuvo en la mencionada dirección y estuvo allí durante 47 segundos mientras Ana María y Mateo se bajan del vehículo.

Después de esto, Naranjo seguiría su camino, ya sin Castro y Reyes en el carro, por lo que el abogado Cadena asegura que su defendido no tiene nada que ver con la muerte de la joven. En este orden de ideas, aseguró que su cliente no aceptará los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación por feminicidio ni homicidio culposo.

SEGUIR LEYENDO: