Senador Benedetti se pone a disposición de las autoridades por investigación de supuesto enriquecimiento ilícito

Hasta el momento no hay una orden de captura en su contra, pero el político aseguró que fuentes cercanas le dieron la información, por lo que decidió actuar antes

Guardar

Nuevo

Armando Bendetti, senador. (Colprensa - Diego Pineda)
Armando Bendetti, senador. (Colprensa - Diego Pineda)

El senador Armando Benedetti sorprendió al país al anunciar en la tarde de este 6 de septiembre que se pondrá a disposición de las autoridades. Aunque hasta el momento no hay una orden de captura en su contra, el político asegura que fuentes cercanas a él, que están involucradas en el sector justicia, le dieron la información, por lo que decidió actuar antes.

“Hay una orden de captura en mi contra, me dicen varias personas influyentes de este país. Es injusto. No he tenido garantías pero seguiré confiando en las instituciones. Me dirijo a la sede de la Fiscalía en Barranquilla para ponerme a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, informó el senador en su cuenta de Twitter.

Aproximadamente media hora después de esta publicación, Benedetti, en efecto, llegó a la sede de la Fiscalía en Barranquilla y desde allí detalló que fueron cuatro las personas que le dieron la información. Indicó que no podía revelar la identidad de ellas, pero reiteró que eran “muy influyentes”.

Así mismo, fue cuestionado por presentarse ante las autoridades cuando no hay una orden de captura oficial. Ante esto, Bendetti dijo que quiere demostrar que está dispuesto a colaborar con el proceso porque “el que nada debe nada teme”.

“Como no le debo nada a nadie y confío en las instituciones, muchos me dijeron que esto iba a pasar, así que vengo tranquilo a presentarme a las autoridades para confirmar dicha información. ¡Él que nada debe nada teme!”, dijo Benedetti.
Hasta el momento no hay una orden de captura en su contra, pero el político aseguró que fuentes cercanas le dieron la información, por lo que decidió actuar antes

Esta detención estaría relacionada con una investigación que enfrenta Benedetti por supuestamente incurrir en enriquecimiento ilícito. Esta situación fue revelada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 29 de junio, cuando lo citó a indagatoria y expuso hallazgos de una investigación contable que darían prueba de que entre 2002 y 2018 su patrimonio percibió un incremento de $ 2.919 millones sin explicación aparente.

“A partir del análisis del flujo de efectivo real del señor Armando Benedetti tiene por justificar $2.919.809.595 que no provienen de su actividad económica. Armando Benedetti, reportó ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), que su única actividad económica es la de asalariado”, se lee en la conclusión del ente.

A pesar de esto, Bendetti señaló que la información en la que se basa la Corte Suprema, que según él fue entregada por la Procuraduría General de la Nación, no es precisa. El senador aseguró que hacen falta soportes de préstamos que hizo en esa época y dineros que le entraron por otros conceptos como cesantías.

“La Procuraduría General de la Nación dice que el informe con el que me llamaron a indagatoria, que no es un dictamen, tiene fallas estructurales como no tener en cuenta los préstamos, las cesantías, etc. No hay un testigo, no hay una sola prueba, solo conjeturas de los investigadores”, escribió Benedetti momentos antes de informar que se entregaría en la Fiscalía.

Toda esta situación, como era de esperarse, ha dado de qué hablar en el país. Así como hay críticas, el senador también ha recibido mensajes felicitándolo por su actitud de colaboración y apoyándolo porque, según sus allegados, esto podría ser una persecución política.

“Un momento duro vive Armando Benedetti, espero lo supere, yo lo viví hace años e hice lo mismo, me presenté en la Fiscalía y me puse a orden de la Corte Suprema y después de un juicio no solo me declararon inocente, sino que compulsaron copias a falsos testigos. Fuerza Armando”, dijo Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo