‘El coronel no tiene quien le escriba’ llega al Teatro Colón bajo la dirección de Jorge Alí Triana

El director tolimense ya había adaptado a teatro historias de Gabo como ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’

Compartir
Compartir articulo
El director tolimense ya había adaptado a teatro historias de Gabo como ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’
El director tolimense ya había adaptado a teatro historias de Gabo como ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’

En 1961, Gabriel García Márquez le contó al mundo la historia de un hombre, veterano de guerra, que, durante 15 años, se encuentra a la espera de una pensión por los servicios que le prestó a su patria. ‘El coronel no tiene quien le escriba’, libro en el que quedó plasmada la historia de aquel uniformado, llegará al Teatro Colón, en medio de la celebración de los 129 años de fundación de ese espacio cultural. La novela, que fue descrita por el mismo Gabo como la mejor que había hecho en su vida, será llevada al escenario bajo la dirección de Jorge Alí Triana y la adaptación de él mismo y Verónica Triana.

Con la participación de Germán Jaramillo; Laura García; Santiago Moure; Jhon Álex Toro; Luis Hurtado; Christian Ballesteros; Víctor Navarro y Diego Sarmiento; el montaje será presentado durante mediados de octubre, es decir, desde el 12 hasta el día 24 de ese mes. “Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior será la visita, cada viernes sin falta, a la oficina de correos con la esperanza de encontrar una carta para él”, se lee en la sinopsis que ofrece la página web de la entidad que abrirá su telón en poco más de 30 días, sobre la obra de teatro que plasmara una de las historias más importantes del Nobel de Literatura colombiano.

Jorge Alí Triana habló con Noticias Caracol y, entre otras cosas, reveló los retos más grandes de este nuevo proyecto. Según el director y libretista tolimense, una de las cosas más importantes de la creación de esta obra será el significado que toma la nueva apertura del Teatro tras meses de ausencia a causa de la llegada de la pandemia de coronavirus al país, durante el primer semestre del 2020. La declaración de una emergencia sanitaria global hizo que la rama económica que compone la industria del ocio, la cultura, y el entretenimiento, fuera una de las más golpeadas, por lo que esta obra servirá para “reflexionar sobre el sentido de la vida”.

Jorge Alí Triana y Gabriel García Márquez
Jorge Alí Triana y Gabriel García Márquez

“El aislamiento nos sirvió para reflexionar sobre nuestra existencia, sobre el sentido de la vida, el que el teatro vuelva a las salas es como volver a la vida”, detalló. Jorge Alí Triana y ‘Gabo’, como se le conoce popularmente a García Márquez, compartieron una buena amistad, de hecho, esta no es la primera vez que el director adapta una historia del también periodista a Teatro. Triana logró poner sobre su versión teatral de ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’.

En medio de su diálogo con la periodista de Noticias Caracol, María Lucía Fernández, Jorge Alí recordó que, en una ocasión, Gabo fue a ver el montaje de ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’, en Bogotá. Luego de la presentación, García Márquez lo llamó, y lo cuestionó por haber omitido uno de los diálogos del libro. Jorge Alí le dio que aquel parlamento no estaba en el libro, y Gabo le dijo que entonces habría que agregarlo. “Me entró terror. Cada vez que iba quería agregarle algo a la obra”, relató.

Así mismo, en la charla con el informativo, el guionista dio detalles respecto a la negativa que entregó Gabo respecto a que sus obras literarias fueran adaptadas al cine. Lo que manifestó fue que García Márquez se vio frustrado por el estreno de la película ‘Crónica de una muerte anunciada’ en 1987, dirigida por el italiano Francesco Rosi. Para Triana, se trató de una ‘película fallida’, lo que hizo que Gabo recitara: “no quiero que vuelvan a hacer nada en el cine con mi literatura”.

Seguir leyendo: