Estas son las mejores universidades de Colombia, según el ranking mundial de THE

En la clasificación lograron figurar diez instituciones educativas del país

Compartir
Compartir articulo
Universidad Javeriana. Foto: Colprensa
Universidad Javeriana. Foto: Colprensa

La firma Time Higher Education (THE) dio a conocer su más reciente World University Rankings 2022, un reconocido listado donde figuran las mejores universidades del mundo, y en el que se destacan diez instituciones colombianas.

En total fueron evaluadas 1.600 universidades con base a trece indicadores, dispuestos para medir el desempeño de una institución en la docencia, la investigación, la transferencia de conocimientos y la perspectiva internacional.

De acuerdo con información de la firma, “los datos analizados para crear las clasificaciones incluyen 108 millones de citas de 14,4 millones de publicaciones de investigación, así como una encuesta a 22.000 académicos de todo el mundo”.

Las mejores universidades de Colombia

En total clasificaron diez instituciones educativas, tres públicas y siete privadas. La que se ubicó en el nivel más alto del ranking fue la Pontificia Universidad Javeriana, que logró ubicarse entre los puestos 500 y 600. “El buen desempeño de la Javeriana se debió principalmente al componente de citas de sus investigaciones, que le otorgó un puntaje de 88,2 sobre 100″, señaló periódico El Tiempo.

A la Javeriana le siguieron la Universidad de Los Andes (801-1.000) y la Universidad de Antioquia (1.001-1.200). Luego se ubicó la Universidad Nacional en el cuarto lugar.

Esta fue la clasificación de las universidades colombianas:

1. Pontificia Universidad Javeriana (501-600 a nivel mundial)

2. Universidad de Los Andes (801-1.000)

3. Universidad de Antioquia (1.001-1.200)

4. Universidad Nacional de Colombia (1.001-1.200)

5. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) (1.201+)

6. Universidad del Norte (1.201+)

7. Universidad del Rosario (1.201+)

8. Universidad de La Sabana (1.201+)

9. Universidad EAFIT (1.201+)

10. Universidad Industrial de Santander (UIS) (1.201+)

Las mejores del mundo

La mejor institución del mundo, según el ranking, fue la Universidad de Oxford del Reino Unido, “que lideró el camino en la búsqueda mundial de una vacuna contra el covid-19″, y que está en el primer lugar del conteo por sexto año consecutivo.

Le siguieron el California Institute of Technology (Caltech) y la Universidad de Harvard en el segundo lugar. Luego, en el tercer lugar está la Universidad de Cambridge del Reino Unido. Así quedaron los primeros lugares del ranking:

1. University of Oxford (Reino Unido)

2. California Institute of Technology - Caltech (Estados Unidos)

3. Harvard University (Estados Unidos)

4. Stanford University (Estados Unidos)

5. University of Cambridge (Reino Unido)

6. Massachusetts Institute of Technology - MIT (Estados Unidos)

7. Princeton University (Estados Unidos)

8. University of California, Berkeley (Estados Unidos)

9. Yale University (Estados Unidos)

10. The University of Chicago (Estados Unidos)

Las seis mejores universidades de Colombia, según el Ranking Shanghai

Otro prestigioso ranking se dio a conocer recientemente, se trata del Academic Ranking of World Universities, un listado reconoce a 1.800 instituciones educativas, entre las que figuran seis colombianas.

De acuerdo con el ranking, la Universidad Nacional de Colombia es la primera colombiana que figura en el listado, seguida por la Universidad de Los Andes.

Otras instituciones educativas colombianas que figuran entre las mejores del mundo son la Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y la Universidad Antonio Nariño.

En la región, la primera universidad que aparece en el prestigioso ranking es la Universidad de Sao Paulo, le sigue la Universidad Estatal de Campinas, también en Brasil, y la tercera es la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En cuanto a las mejor clasificadas, se ubicó en el primer lugar la Universidad de Harvard, seguida por la Universidad de Stanford, la Universidad de Cambridge, el MIT y la Universidad de Berkeley.

SEGUIR LEYENDO: