A partir de hoy se hará una nueva devolución del IVA, conozca cómo aplicar

Para reclamar el pago, los beneficiarios deben acudir a SuperGIROS y su red aliada que cuenta con 27.000 puntos en todo el país

El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Desde este jueves 2 de septiembre y hasta el 21 del mismo mes, en Colombia, se realizará el cuarto ciclo de pagos para los 2.000.000 de hogares que hacen parte de los beneficiados con la Devolución del IVA. En esta ocasión, cada hogar recibirá una cifra de $76.000 pesos.

Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, informó que poara garantizar que todos los hogares beneficiarios reciban sin falta su dinero, el Gobierno nacioan dispuso de más de $211.000 millones de pesos. “Son 152.000 millones de pesos para cubrir los pagos ordinarios del cuarto ciclo y más de 59.000 millones de pesos para pagos acumulados de ciclos anteriores que no fueron cobrados”, explicó.

Según detalló la entidad, gran parte de los hogares beneficiados con la medida de Devolución de IVA para hacerle frente a los efectos de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, también hacen parte de los programas de Familias en Acción o a Colombia Mayor. Esto significa que con estos tres proghramas articulados en Prosperidad Social se está ayudando principalmente a los adultos mayores y población vulnerable el país.

A partir de este jueves, los beneficiarios pueden acudir a los puntos de SuperGIROS y sus redes aliadas que cuentan con más de 27.000 puntos en todos los municipios del país. Además, si usted no sabe si su hogar hace parte de los beneficiados, puede verificarlo fácilmente a través de http://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ con su número de cédula.

Cabe recordar que la Devolución del IVA hace parte de los programas sociales que implementó el Gobierno nacional a raíz de los problemas económicos que causó la pandemia por el coronavirus en los hogares colombianos más vulnerables. El programa consiste en un retorno del impuesto sobre el consumo de productos a dos millones de beneficiarios, quienes reciben un giro de $76.000 en cada giro.

Para identificar a los hogares más vulnerables del país, que realmente necesitan este subsidio por parte del Estado colombiano, cabe señalar que se seleccionaron teniendo en cuenta la base de datos del SISBEN, requisito para identificar los más necesitados.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para poder recibir la devolución del IVA es importante que usted esté registrado en el Sisbén, o vinculado a alguno de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción o Colombia Mayor.

Tenga en cuenta que el Departamento de Prosperidad Social es la única entidad encargada de identificar a las familias del país más vulnerables que por sus condiciones pueden acceder a la devolución del impuesto.

De esa manera, los ciudadanos no deben realizar ningún tipo de pago o inscripción para hacer parte del programa, por lo que para saber sí usted es beneficiario, debe entrar a la página https://prosperidadsocial.gov.co/iva/, e ingresar su número de cédula y demás datos básicos.

¿Dónde reclamar el monto equivalente a la devolución del IVA?

Una vez ingrese sus datos personales, en la misma página también podrá conocer a través de qué canal se le realizarán sus pagos. De igual manera, de acuerdo con Prosperidad Social, usted debe tener en cuenta que:

1. Si hace parte del programa de Familias en Acción debe tener una cuenta en Daviplata y por medio de un mensaje de texto que le llegará a su celular podrá retirar el dinero en cualquier cajero de Davivienda o puntos de Baloto o Efecty.

2. Si esta vinculado al programa Colombia Mayor, el dinero podrá reclamarlo en cualquier punto Efecty.

En total, el Departamento de Prosperidad Social espera que en este 2021 sean devueltos cerca de 912 millones de pesos a esas dos millones de familias más vulnerables del país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR