INS reveló las ciudades de Colombia con más casos de la variante Mu del covid-19

El instituto dio a conocer los primeros departamentos en los que se identificó el linaje en mención que, según la OMS, sería de ‘alta transmisibilidad’ y que ya está presente en, al menos, 39 países del mundo

Compartir
Compartir articulo
Un hombre se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Un hombre se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Las autoridades sanitarias colombianas, así como internacionales, tienen los ojos puestos en la variante B.1.621, más conocida como Mu, que fue identifica por vez primera en territorio nacional y que recibió la catalogación de “interés” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras dicha información, en las últimas horas el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer los departamentos colombianos en los que se reportaron los primeros casos de esa ‘cepa’ e hicieron la aclaración que el tercer pico de covid-19 que atravesó el país se debió, en gran medida, a ese linaje del coronavirus. Por esa razón, enfatizaron que no es nuevo.

“Los primeros casos se registraron en la región Caribe en ciudades como Montería, Santa Marta y Barranquilla cuando se dio el aumento de contagios a principios de 2021”, expresó la directora de investigación de Salud Pública del INS, Marcela Mercado.

La funcionaria, que también es especialista en epidemiología clínica, reveló que la variante Mu tiene presencia en Colombia desde inicios del 2021 y, de acuerdo con los estudios genómicos que el INS ha realizado, lograron atribuir que el 60% de los casos de SARS-CoV-2 en el país se deben a dicha variación.

La variante Mu ya es considerada de interés a nivel mundial. Fue detectada en algunos pacientes en Argentina/GETTY/Archivo
La variante Mu ya es considerada de interés a nivel mundial. Fue detectada en algunos pacientes en Argentina/GETTY/Archivo

En esa línea, precisa Mercado, luego de la confirmación de que esas zonas del país tenían presencia de Mu, en Bogotá y Antioquia también evidenciaron un importante aumento de casos relacionados con ese linaje.

Sin embargo, aclararon que en la zona sur colombiana no hay alta presencia de esa variación, pero sí de la Gamma. “Estos virus tienen una especie de competencia evolutiva que no permite que entre tan fácil una variante donde esta variable ya se encuentra radicada”, agregó la funcionaria.

Por su parte, la directora del INS, Martha Ospina, aseguró que cuando el organismo sanitario evidenció que esa variación en Colombia, solicitó a los administradores de la Plataforma Pangolín el análisis riguroso de las pruebas diagnósticas del covid-19 para tener un mayor control.

Valga recordar que Pangolín es un sistema por el que se clasificación los linajes del SARS-CoV-2 y, según el INS, permite la asignación filogenética de las variaciones que se evidenciaron del virus pandémico. “Lo que hace ese sistema es unificar y universalizar un nombre exclusivo. Luego se realiza la clasificación como ‘de interés’ o ‘preocupación’, por las autoridades en salud internacionales”, dijo Ospina.

Una mujer se realiza una prueba de covid-19 durante en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Una mujer se realiza una prueba de covid-19 durante en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

Sobre la incidencia de la variante Mu en el tercer pico de la pandemia en Colombia, que dejó alarmantes cifras de muertos y ocupación de unidades de cuidados intensivos en el país, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se hicieron varias salvedades.

Jairo Méndez, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS explicó que la presencia de dicha ‘cepa’ “no supone una amenaza en particular” y dijo que en el resto del mundo, Mu representa únicamente el 0,1% de los casos. Esta información se conoce luego del temor generalizado tras la confirmación de ese linaje en, al menos, 39 naciones.

“Ha estado circulando al menos desde enero en diferentes países y la transmisión comunitaria en la región sigue siendo relativamente esporádica con casos que se han presentado principalmente en Costa Rica y Ecuador”, explicó el funcionario de la OPS.

Por otro lado y si bien la prevalencia global de la variante Mu ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador al 13%.

La directora técnica del COVID-19 de la OMS, Maria van Kerkhove, dijo en Twitter que se han subido 4.500 secuencias de 39 países. Eso significa que al menos 4.500 personas en todo el mundo han sido infectadas y diagnosticadas con la variante Mu.

SEGUIR LEYENDO: