Sobrevolar Colombia: los mejores destinos para disfrutar las maravillas naturales desde los aires

En helicóptero o en avioneta es posible observar la hermosa biodiversidad colombiana

Guatapé, febrero 21 del 2019. Vista desde el cerro del Peñol, ubicado en el municipio de Guatapé en el departamento de Antioquia. (Colprensa - Diego Pineda)
Guatapé, febrero 21 del 2019. Vista desde el cerro del Peñol, ubicado en el municipio de Guatapé en el departamento de Antioquia. (Colprensa - Diego Pineda)

Sin duda, conocer los hermosos parajes colombianos desde las alturas es una experiencia diferente, ideal para aquellos aventureros que van en búsqueda de nuevas formas de descubrir el mundo. Es así como hacer sobrevuelos se ha convertido en una más de las actividades disponibles en la oferta turística de Colombia.

De hecho, existen hoy en día distintos operadores en diferentes regiones del país que ofrecen planes completos para vivir la experiencia aérea y que pueden incluir desde el sobrevuelo, hasta aterrizajes en hoteles, tardes de spa y regreso a casa.

Pensando en ello, en Infobae Colombia le damos a conocer algunos de los mejores lugares en el país donde puede disfrutar de un increíble paseo aéreo:

Serranía del Chiribiquete

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete alberga gran parte de la selva Amazónica, fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 2018 y se destaca por albergar en sus 4.3 millones de hectáreas, 2138 especies, el 7 % de las reportadas en Colombia y el 66,5 % de las que habitan en la región Amazonía, de acuerdo con datos de Colparques.

En la zona son reconocidos los sobrevuelos sobre la selva. Un lugar que se puede descubrir sobrevolando el área es el alto Los Tepuyes, además de las cascadas, los ríos y lagos de este territorio, así como también la selva tropical habitada por la vida salvaje.

Para disfrutar de este viaje es preciso tomar un vuelo en el aeropuerto de Guaymaral, al norte de Bogotá, la capital colombiana, desde donde es posible llegar a esta selva.

No es sólo un pulmón con formaciones de roca gigantes, tiene aún pueblos sin contactar, pinturas rupestres y 41 ecosistemas para proteger.
Colprensa-Ministerio de AMbiente
No es sólo un pulmón con formaciones de roca gigantes, tiene aún pueblos sin contactar, pinturas rupestres y 41 ecosistemas para proteger. Colprensa-Ministerio de AMbiente

Medellín, Guatapé y al rededores

En la capital antioqueña es posible encontrar tours en helicóptero que recorren la zona de Medellín por aproximadamente treinta minutos. Otra ruta es la que sale desde allí y sobrevuela a 300 metros de altura la represa de Guatapé y la piedra del Peñol, luego aterriza en un hotel donde se puede disfrutar de un spa hasta el final de la tarde cuando regresa a la ciudad.

Pero existe otra alternativa, y se trata de un recorrido de tres horas, el cual permite conocer desde lo alto 140 kilómetros de Medellín y sus alrededores, y donde se puede observar la cordillera Occidental y el río Cauca. La aeronave aterriza en el municipio de Urrao, donde es posible montar a caballo por el valle de Penderisco y de vuelta a Medellín los viajeros pueden conocer la pirámide natural más alta del mundo: el Cerro Tusa.

Guatapé, Antioquia (Crédito: ProColombia)
Guatapé, Antioquia (Crédito: ProColombia)

Caño Cristales

El recorrido en avioneta para sobrevolar Caño Cristales empieza en Bogotá, desde allí es posible sumergirse poco a poco desde las alturas, en la biodiversidad de los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Además, dependiendo del operador, es posible disfrutar actividades como caminatas y viajes en canoas por ríos aledaños a la zona, que incluyen, por supuesto, al “río de los 7 colores”.

Caño Cristales
Caño Cristales

Santa Marta

Para recorrer por aire los hermosos parajes de Santa Marta hay que tomar una avioneta en el municipio de Ciénaga, ubicado a 30 minutos de la capital del Magdalena. En el vuelo es posible observar la bahía de la ciudad, los cultivos de banano, así como las bahías del Parque Nacional Natural Tayrona.

Además, la región ofrece recorridos en helicóptero que permiten tener una vista privilegiada de Ciudad Perdida, maravilla arqueológica natural. También, es posible aterrizar en la zona y compartir durante 45 minutos con la comunidad indígena kogui, y hacer otra parada en la desembocadura del Río Don Diego.

Boca del Saco. Foto: Parque Tayrona.
Boca del Saco. Foto: Parque Tayrona.

Otros destinos recomendados para hacer sobrevuelos son el Cañón del Chicamocha, el Paisaje Cultural Cafetero y la cuenca del río Orinoco.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR