Falleció Javier Ayala, el periodista que le contó a Colombia el asesinato de Luis Carlos Galán

El comunicador oriundo de Cartago, Valle del Cauca, permanecía hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Falleció el reconocido periodista Javier Ayala luego de permanecer varios días hospitalizado en la Fundación Santa Fe. Foto: Archivo
Falleció el reconocido periodista Javier Ayala luego de permanecer varios días hospitalizado en la Fundación Santa Fe. Foto: Archivo

El periodista colombiano, Javier Ayala, quien le contó al país el asesinato del líder político y candidato presidencial, Luis Carlos Galán, ocurrida la noche del 18 de agosto de 1989, falleció en las últimas horas según confirmaron sus familiares.

El comunicador, que fundó el Noticiero Nacional y se desempeñó como reportero para reconocidos medios nacionales como El Siglo, El Espectador y El Tiempo, permanecía hospitalizado hace varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Santa Fe luego de contagiarse de covid-19.

Javier Ayala, oriundo del municipio de Cartago, Valle del Cauca, tuvo una destacada carrera profesional que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio Nacional de Periodismo C.P.B. como reconocimiento a sus cubrimientos y profesionalismo.

Durante su extensa carrera como periodista se desempeñó como redactor económico del diario El Espectador; panelista del programa 6AM junto a Yamit Amat; jefe de información económica del diario El Tiempo; y analista y comentarista de economía del Noticiero CM&.

A su vez, se desempeñó como presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), director de comunicaciones de la Federación Nacional de Departamentos y del Noticiero del Senado, y comisionado Nacional de Televisión, cargos destacados que realizó durante su trayectoria.

Con profunda tristeza recibo la noticia de la muerte del reconocido periodista Javier Ayala, maestro y decano del periodismo económico, gran ser humano, destacado profesional e inigualable amigo. Paz en su tumba y mi solidaridad con su familia”, expresó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Dentro de los cubrimientos destacados que realizó Ayala durante su carrera se destacan el informe que realizó sobre el magnicidio del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, quien fue asesinado en la Plaza de Soacha, Cundinamarca, cuando se disponía a realizar un discurso en medio de la campaña presidencial de 1989.

“Hoy Colombia perdió a uno de los grandes del periodismo: falleció Javier Ayala, gran amigo, con quien compartí gratos momentos. Un decano del periodismo nacional, brújula para las nuevas generaciones, que nos deja un gran legado. A su familia y al gremio, nuestra solidaridad”, indicó por su parte el presidente, Iván Duque.

Por su parte, la reconocida periodista, Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio envió sus condolencias a sus familiares y recordó que compartieron salas de redacción en el Noticiero Nacional, fundado por él, y en los noticieros En Vivo y RCN Radio, en los que reconoció que fueron muchos años de aprendizaje.

“Qué triste la partida de Javier Ayala, gran periodista y señor, formador y referente de tantas generaciones de comunicadores en Colombia. Nos queda la huella perenne de su impecable trabajo en medios emblemáticos de nuestro país. Abrazo solidario a familiares, amigos y colegas”, expresó la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Dentro de los muchos mensajes de condolencias se destaca el del periodista, Daniel Coronell, quien recordó a Ayala como un maestro del oficio y un reportero integral, destacando su trato y su profesionalismo.

SEGUIR LEYENDO

<br/>