Consejos Municipales de la Juventud son aplazados para el domingo 5 de diciembre

Las elecciones estaban programadas para el domingo 28 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos votan en un puesto de votación. EFE/Alberto Valdés
Ciudadanos votan en un puesto de votación. EFE/Alberto Valdés

Los Consejos Municipales y Locales de la Juventud, elecciones inéditas en Colombia en las que los jóvenes podrán elegir a sus representantes ante los gobiernos territoriales y el Gobierno nacional, fueron aplazadas hasta el próximo domingo 5 de diciembre por las autoridades electorales en el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió correr el calendario electoral de estos nuevos comicios con el fin de garantizar que los partidos políticos, jóvenes independientes y procesos organizativos de juventudes puedan inscribir listas hasta el próximo domingo 5 de septiembre.

“Siempre que así lo considere necesario y en el marco de su autonomía, independencia y competencias puede la Registraduría Nacional fijar una nueva fecha, posterior a la inicialmente prevista, para la celebración de las aludidas elecciones en tanto que no existen condicionamientos distintos a los ya aclarados para tales fines”, indica una contestación a una consulta realizada por la Registraduría al CNE.

Debido al aplazamiento para garantizar la inscripción de las listas de los diferentes sectores, el cual se podrá realizar a través de las sedes de la entidad en el país y de las plataformas digitales, también se correrá una semana más la jornada electoral que estaba prevista para el domingo 28 de noviembre, por tal razón las votaciones a los Consejos Municipales y Locales de la Juventud se realizarán el próximo 5 de diciembre de 2021.

Por su parte, el CNE determinó que la Registraduría Nacional podía cambiar el periodo de la inscripción y de las elecciones, siempre y cuando tuviera en cuenta que la precisión de las inscripciones realizadas durante el plazo preestablecido se mantuvieran, como se decidió durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

“Al cierre preliminar de la fecha de inscripciones de las listas de candidatos para los Consejos de Juventud, la entidad registró la cifra de 7.241 listas inscritas para un total de 39.903 candidatos entre partidos políticos, jóvenes independientes y procesos y prácticas organizativas”, indicaron las autoridades electorales.

Esta inédita jornada electoral busca visibilizar las propuestas y las potencialidades de los jóvenes del país en temas relacionados al desarrollo social, cultural y político ante los gobiernos territoriales y el Gobierno nacional.

“Los jóvenes entre 14 y 28 años van a ir ese 28 de noviembre a las urnas a elegir a su representante, donde van a tener la posibilidad de votar por representantes juveniles de los partidos o de movimientos sociales juveniles por firmas, o también de los movimientos de participación juvenil”, explicó el jefe de Estado durante el lanzamiento que se llevó a cabo el pasado 14 de agosto .

A su vez, indicó que estos comicios, los primeros de este tipo en el país, son un “hito histórico en la democracia colombiana” y expresó que a través de estas apuestas se materializan los deseos de los jóvenes de tener un espacio de participación activa en las decisiones locales y nacionales.

Este acto de lanzamiento se llevó a cabo en la plazoleta central de la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Bogotá en compañía del registrador, Alexander Vega; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez; así como jóvenes de distintos movimientos políticos.

“Esto se adelanta en un año donde los jóvenes hacen sentir su voz y quieren incidir en políticas de educación, de generación de empleo, en políticas de emprendimiento, en políticas de arte, deporte, cultura, tecnología, conectividad, y donde quieren, por supuesto, ser protagonistas de grandes transformaciones sociales”, señaló el primer mandatario en esa oportunidad.

A su vez, detalló que estos Consejos Municipales escogerán los Departamentales, y estos a su vez, el Consejo Nacional de Juventud con el que se busca darle una participación activa a una de las poblaciones más afectadas por el desempleo y la falta de garantías de educación.

SEGUIR LEYENDO

<br/>