Alerta en Colombia por altas cifras de dengue en lo que va de 2021

El INS señaló que el panorama más crítico se vive en Atlántico, Bolívar y Magdalena, pues allí hay vigilancia estricta por un posible brote de dengue

Compartir
Compartir articulo
infobae

En lo que va corrido del año, en Colombia han sido notificados 22.067 casos de dengue, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS). Los datos están consignados en el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) de la entidad publicado este 31 de agosto, y en este se detalla que de la cifra, 11.247 son casos sin signos de alarma, 10.451 con signos de alarma y 369 de dengue grave.

El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del INS es el encargado de monitorear los brotes de la enfermedad en el país, dependencia que ha expresado preocupación especial por 16 entidades territoriales, pues en ellas se concentran el 81,3 % de los casos, es decir, 17.931 personas contagiadas. Los territorios de esta lista son: Valle del Cauca, Cartagena, Norte de Santander, Tolima, Meta, Putumayo, Cesar, Huila, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Santander, Magdalena, Atlántico y Barranquilla.

“Se observa un incremento en la notificación de casos en el último periodo con respecto al periodo anterior en Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Huila, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santander, Santa Marta y Sucre”, se indica en este informe, con corte a la semana epidemiológica número 33, que va del 15 al 21 de agosto.

De esta lista, el INS señaló que el panorama más crítico se vive en Atlántico, Bolívar y Magdalena, pues allí hay una alerta por un posible brote de dengue. Este hecho podría estar asociado a que la proliferación de estas enfermedades, en muchos casos, está asociado a la temporada de lluvias, y actualmente en los mencionados departamentos, y la región caribe en general, hay una onda tropical que ha intensificado las precipitaciones.

Actualmente, varios departamentos del caribe, entre esos Magdalena y Bolívar, están inundados y ese represamiento de agua favorece la proliferación del zancudo llamado Aedes Aegypti, que transmite el dengue y otras enfermedades como chikunguña y zika. Cabe anotar que el Laboratorio de Entomología del INS indicó que este se encuentra presente en 718 municipios colombianos distribuidos en los 32 departamentos.

infobae

Las autoridades de salud nacionales aseguraron que, ya que el represamiento de agua incide en la proliferación de la enfermedad, es fundamental vaciar y limpiar aquellos recipientes que pueden acumular sustancias, tanto en el interior como en los alrededores de la casa. En caso de tener recipientes con líquidos, procurar cambiar su contenido cada tres días, no sin antes limpiar el elemento con una esponja con el fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Así mismo, procurar vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones para evitar que los animales ingresen a la casa.

Los entes territoriales han anunciado que realizarán jornadas de fumigación masiva con químicos en vehículos para tener una cobertura en los barrios, pero piden que los ciudadanos adelanten acciones adicionales en sus casas y procuren usar repelentes.

<b>¿Cómo saber si tengo dengue?</b>

La transmisión de esta enfermedad se produce cuando el mosquito pica a alguien enfermo y luego, contagiado, lo transmite a otra persona sana mediante su picadura. Como se trata de una enfermedad viral y no existen vacunas ni medicamentos que la puedan curar, es importante acudir al médico ante los primeros síntomas:

— Fiebre elevada (40 °C)

— Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares son algunos de los síntomas (Shutterstock)

— Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o manchas en la piel

La fiebre elevada es el principal síntoma, que al igual que los demás, se manifiesta entre los 4 y los 10 días posteriores tras la picadura del mosquito. Se debe consultar al médico rápidamente para el tratamiento y no automedicarse.

SEGUIR LEYENDO: