Peor la cura que la enfermedad: piden soluciones por mal estado de la antigua vía entre Villavicencio y Bogotá

El corredor había sido abierto para el uso de todo tipo de vehículos luego de que las autoridades tuvieran que cerrar el túnel Buenavista a causa de la temporada invernal

Compartir
Compartir articulo
Denuncias por el mal estado del sector de Rompe Ejes, en la antigua vía a Villavicencio. / Alejandro Vega
Denuncias por el mal estado del sector de Rompe Ejes, en la antigua vía a Villavicencio. / Alejandro Vega

Las dificultades por el cierre del túnel de Buenavista, en la vía al Llano, siguen generando molestias entre los usuarios de esa importante arteria nacional. En esta ocasión se trata de los transportadores de carga del país, que aseguraron que la solución ofrecida por el Gobierno nacional está resultando igual o más problemática.

Valga recordar que, la vía al Llano ha estado cerrada de manera intermitente a lo largo de este año por problemas estructurales y de derrumbes, como la gran roca que cayó sobre el kilómetro 58 desde el pasado 27 de agosto; o las lluvias incesantes que forzaron al cierre del túnel desde el 13 de ese mismo mes.

Ante los constantes llamados a la reapertura de la vía, las autoridades resolvieron recientemente dar paso a todo tipo de vehículos por la antigua carretera que conecta a Villavicencio con Bogotá, en el sector conocido como Rompe Ejes. La misma, no fue bien recibida por los transportadores, que se pronunciaron a inicios de esta semana.

En una carta dirigida a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Federación de Empresarios del Transporte de Carga señaló que, “con base en la actual situación de infraestructura del corredor vial Bogotá – Villavicencio – vía antigua en el sector Rompe Ejes kilómetro 84, hoy es indispensable habilitar el tránsito de vehículos de carga por el túnel de Buenavista debido a que la vía alterna utilizada para el ingreso y salida de determinado tipo de cargas, se encuentra con afectaciones permanentes de inestabilidad, deterioro y caída de banca, lo que genera alto riesgo ambiental, accidentalidad e impacto en los costos de operación”.

Según argumentó el gremio, es indispensable que se habilite dicho tramo de la vía, al menos para los miembros del mismo que transportan elementos potencialmente peligrosos por sus características inflamables como gráneles líquidos, combustibles, disolventes, aceites, grasas, pinturas, llantas, materiales pétreos, arena, escombros y cascarillas de arroz y GLP.

No obstante, se trata de una petición cuando menos improbable si se tiene en cuenta que el numeral 3 de la resolución 2791 de 2004 del Ministerio de Transporte resuelve, precisamente, que “queda prohibida la circulación dentro de los túneles de los vehículos que transporten cargas extrapesadas y/o extradimensionadas, materiales explosivos, disolventes, combustibles, aceites, grasas, pinturas, llantas, arena, escombros y cascarilla de arroz”.

Al llamado de los transportadores se sumó el representante a la Cámara por el Partido Liberal Alejandro Vega, quien recordó que la vía alterna en cuestión no está bien señalizada, lo que también puede resultar riesgoso para conductores que no estén acostumbrados a transitarla.

“El Invías simplemente ha hecho remoción de escombros. Son varios años en los que el departamento del Meta hemos puesto en conocimiento de la nación y del Invías, que es el encargado de este sector de la vía, y no hemos tenidos las obras necesarias para garantizar la transitabilidad”, aseguró el parlamentario llanero, quien también denunció que ha habido demoras en la licitación del viaducto en el kilómetro 58 de la vía a esa región del país.

“Una remoción de escombros es un paño de agua tibia. Necesitamos soluciones definitivas”, insistió Vega, quien en primeras horas de la tarde de este martes 31 de agosto denunció que la vía antigua a Villavicencio también se vio en la obligación de cerrar, luego de que un vehículo de carga pesada quedara atascado en el barro. “La demora nos perjudica y una tragedia, no lo queramos, está a la vuelta de la esquina”, advirtió.

/ Tomado de las redes del representante Alejandro Vega

Por su parte, el Invías anunció tres horas después que reinicia cronograma para la licitación del viaducto del kilómetro 58 en la vía Bogotá - Villavicencio con este cronograma: “El miércoles 1 de septiembre se dará respuestas a las observaciones formuladas por los interesados. El martes 7 de septiembre, a las 4:00 p. m., será la fecha de cierre del proceso para la licitación del viaducto del km 58 en la vía Bogotá - Villavicencio y el miércoles 6 de octubre se realizará la audiencia de adjudicación”.

SEGUIR LEYENDO: