Emisor vende al Gobierno nacional reservas en DEG por 2.790 millones de dólares

El dinero entregado por el FMI corresponde a una donación y no a un préstamo, por lo tanto, la deuda externa de Colombia no incrementará

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Banco de la República (Banrep) anunció de forma oficial que el dinero entregado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a financiar países por Derechos Especiales de Giro (DEG) ya está en las cuentas del Gobierno nacional. La información fue revelada este 30 de agosto por la banca colombiana, que señaló que le vendió el dinero a la administración Duque a cambio de títulos y canjes internos.

Se detalló que la decisión fue tomada por la junta de Banrep y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda), quienes consideraron conveniente “reforzar la liquidez del Gobierno”. Son 2.790 millones de dólares, es decir, unos 1,96 mil millones de pesos colombianos, con los que ahora cuenta la administración nacional para ejecutar distintos proyectos en pro de la reactivación económica post-pandemia.

“El Banco vendió reservas al Gobierno Nacional por un monto en dólares equivalente a la asignación de DEG y recibió como pago Títulos de Tesorería TES Clase B del portafolio administrado por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Con esta operación el Gobierno obtuvo liquidez inmediata en dólares y mejoró el perfil de su deuda interna, ya que parte de los títulos entregados al Banco provienen de canjes internos, previamente realizados por el Gobierno Nacional, cuyo vencimiento inicial era el año 2022 y fueron sustituidos por vencimientos de largo plazo”, informó Banrep a través de un comunicado de prensa.

MinHacienda y la banca colombiana explicaron que está última recibió los fondos entregados por el FMI, ya que es la única entidad en el país autorizada para esto, pues la asignación de DEG hace parte de las reservas internacionales que administra y a las que no tiene acceso el Gobierno de forma directa.

En relación a esto, se hizo la salvedad que el FMI dejó a discreción de los países miembros la decisión respecto del uso de la asignación, conforme al marco legal de cada uno. Con esto en mente, Banrep pudo hacer su transacción con el Gobierno y aseguraron que el proceso de conversión de los dólares recibidos se hizo con base a la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) vigente a la fecha.

Hay que recordar que Colombia no es el único en recibir los recursos del DEG. Otros 190 países miembros del FMI fueron apoyados por la entidad para “proveerles un activo fácilmente convertible en divisas” y así ayudar a mejorar su liquidez. El organismo internacional aprobó desde el pasado 2 de agosto la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 650 mil millones de dólares (equivalente a 456 mil millones de pesos).

Desde ese momento se cumplieron loss trámites, hasta que el 23 de agosto Banrep recibió el dinero que le correspondía a Colombia en sus fondos y ahora se materializó la transacción con el Gobierno.

Es pertinente aclarar que el dinero entregado por el FMI corresponde a una donación y no a un préstamo, por lo tanto, la deuda externa de Colombia no incrementará. Al contrario, Banrep y MinHacienda destacan que este dinero ayudará a mejorar el perfil económico del país y generar confianza, tanto en el extranjero como a nivel local.

“La Junta Directiva del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reiteran que esta operación es posible gracias a la asignación de DEG por el FMI a Colombia, a la suficiencia de la liquidez internacional del país y a que la transacción no implica un incremento del déficit público ni su financiamiento y, por ende, tampoco genera un aumento de la deuda pública”, indicaron las entidades.

SEGUIR LEYENDO: