Capturan en Pereira a presunto cabecilla del Cartel de Sinaloa en Colombia

El hombre, juzgado y condenado en Estados Unidos por tráfico de cocaína, fue deportado a Colombia en 1995 después de haber cumplido su condena.

Compartir
Compartir articulo
Capturan en Pereira a un presunto cabecilla del Cartel de Sinaloa en Colombia COLPRENSA
Capturan en Pereira a un presunto cabecilla del Cartel de Sinaloa en Colombia COLPRENSA

Este fin de semana se dio un importante golpe contra el narcotráfico entre Colombia y México, pues la Fiscalía General de la Nación y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos capturaron a un hombre conocido como Néstor Alonso Tarazona Enciso, presunto jefe en Colombia del Cartel de Sinaloa, peligrosa organización mexicana dedicada al tráfico de drogas.

Según informaron medios locales, el sujeto fue capturado en medio de un retén en la ciudad de Pereira y es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además, se encuentra reseñado en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) pues, de acuerdo con esa entidad, hace parte del peligroso grupo narcotraficante como representante de sus negocios en Colombia.

De acuerdo con el diario El Tiempo, Néstor Alonso es un reconocido caballista que habría adquirido bienes por actividades relacionas con el narcotráfico y sería propietario de costosos caballos, los cuales eran expuestos en diferentes ferias agropecuarias a lo largo del país.

Asimismo, señala el periódico que su nombre aparece asociado a costosos caballos pura sangre que se cotizan a muy alto costo en diferentes eventos; los descendientes de los caballos Tayrona y Trillos de La Cabaña, propiedad del capturado, son altamente valorizados.

Y es que el hombre ya tiene una trayectoria criminal importante, pues ya había sido capturado en tres ocasiones en Estados Unidos por narcotráfico (1989, 1990 y 2012). Sin embargo, en 1995, tras cumplir una de sus condenas, fue regresado a Colombia y, de acuerdo con varias investigaciones, habría continuado con sus actividades ilícitas.

Por ejemplo, en 2009, W Radio informó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a un ciudadano colombiano como presunto narcotraficante por sus nexos con el cartel mexicano de Sinaloa y vetó a sus compañías.

Según se señaló en su momento, el Tesoro afirmó que Néstor Alonso Tarazona Enciso “es propietario, o controla, dos empresas colombianas identificadas como Agropecuaria La Cruz S.A. y Criadero Las Cabañas Ltda”, dedicadas a la ganadería y ubicadas en Bogotá.

De igual manera, sentenciaron que el colombiano se volvió a involucrar “en actividades relacionadas con el narcotráfico” y que “maneja sus operaciones desde San Martín, Meta”. Es por esto que, en esa ocasión, se prohibió a los ciudadanos y residentes extranjeros de los EE.UU “tener negocios o hacer transacciones con las personas y empresas nombradas”.

A partir de ese momento Tarazona apareció en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados, pues era identificado como uno de los “enlaces” del Cartel de Sinaloa, organización que fue liderada por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra actualmente en prisión.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostiene que ha operado con el Cartel de Sinaloa a través de los ciudadanos mexicanos Agustín Reyes Garza, alias “Don Pilo” (prófugo de la justica hondureña) y Héctor Contreras Novoa, ambos con sede en Guadalajara.

Capturan en Pereira a un presunto cabecilla del Cartel de Sinaloa en Colombia / EL TIEMPO
Capturan en Pereira a un presunto cabecilla del Cartel de Sinaloa en Colombia / EL TIEMPO

No obstante, señala El Tiempo que en 2012 fue retirado del listado, pero la Fiscalía lo investiga por el presunto manejo de recursos que provendrían de actividades ilícitas. Es más, según la Dirección de Extinción de Dominio de Villavicencio, el sujeto apareció en 2019 adquiriendo un predio que fue mencionado por el paramilitar alias Don Mario para la reparación de víctimas de las Autodefensas Unidades de Colombia (AUC).

De acuerdo con el portal La Nueva Prensa, Tarazona operaba desde Cartagena, Pereira, San Martín (Meta) y Villavicencio. Tuvo nexos con los pilotos del Cartel de Sinaloa (basados principalmente en los Llanos Orientales) que llevan cocaína a México y es posible que Estados Unidos lo solicite en extradición.

El hombre estuvo involucrado en un cargamento de 26 toneladas de cocaína colombiana que, en 2007, partió del puerto de Buenaventura, Colombia, y cayó en el de Manzanillo, estado de Colima, México. También está involucrado con Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma”, según citó el portal de investigación Insight Crime.

SEGUIR LEYENDO: