ICBF alerta por expansión de ‘casas webcam’ en Colombia: cobran desde un dólar por explotar a menores

Diariamente se reportan 46 casos de violencia contra niños y niñas

Compartir
Compartir articulo
Diariamente se reportan 46 casos de violencia contra niños y niñas. EFE/Bienvenido Velasco
Diariamente se reportan 46 casos de violencia contra niños y niñas. EFE/Bienvenido Velasco

Los delitos de explotación sexual en contra menores de edad han ido aumento de una forma desproporcionada en Colombia. Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, alertó sobre las causas de este tipo de crímenes desde el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, en la zona de frontera con Venezuela.

Entre las alarmas que presentó la directora se resaltó que se han encontrado que cientos de casas webcam explotan menores de edad mediante la prostitución. “Hemos identificado las casas webcam, hay entre 800 y 1000 casas estimadas webcam donde se está dando el sexo por supervivencia, contra niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.

Agregó que durante el desarrollo de un plan de trabajo para demostrar el aumento de delitos sexuales contra los menores de edad, el Icbf encontró que estarían cobrando cerca de $4.000 por tener relaciones sexuales con menores de edad.

Tenemos información de que se está llegando hasta cobrar entre 3 mil y 4 mil pesos por quienes tienen sexo con niños y niñas, esto es absolutamente inaceptable”, anotó la funcionaria y advirtió que los niños y niñas del país están siendo vulnerables a diferentes situaciones como: “el primero, el incremento de la explotación sexual comercial; el segundo, la trata de personas contra niños y niñas con fines de explotación sexual, pero también con otros fines como la explotación laboral”.

Finalmente, Arbeláez le envió un mensaje a los criminales que están relacionados con delitos que violan los derechos de los menores y manifestó que las autoridades continúan trabajando para dar con las redes de explotación y tráfico. “El mensaje que aquí le mandamos a esos criminales que se atreven a atentar contra la dignidad, el respeto y la garantía de los derechos de la niñez, es que nuestra policía, nuestro ejército, nuestra institucionalidad, van a ir por ellos”.

Cifras de violencia sexual en menores de edad

Es importante recordar que tan solo en lo que va del 2021 se han abierto cerca de 17.000 procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad. Lo que quiere decir que, diariamente, se reportan 46 casos de violencia contra menores en Colombia.

De acuerdo con el ICBF, 35,8% han sido víctimas de violencia sexual, de trabajo infantil 10%,de omisión y negligencia 17%, de falta absoluta y temporal de responsables 10,9%, de explotación sexual comercial 2% y niños no acompañados, niños que están solos, migrantes 9.8%, cifras que llevan a identificar varios riesgos latentes contra los menores. Además, uno de los factores que más preocupa es que el 72 % de los casos de violencia sexual ocurren en el hogar.

Esto demuestra que es un problema endémico de la sociedad que de alguna manera ha naturalizado la violencia contra la niñez y esto es inaceptable. La culpa es de todos y la necesidad de transformarnos es de todos”, dijo recientemente la directora del ICBF a El Espectador.

Estas cifras son un constante y además van en aumento debido a que, en febrero pasado, Medicina Legal, instituto de análisis forense en Colombia, presentó datos de abuso sexual a menores en 2020 y explicó que en total fueron informados 15.359 casos. Estos delitos son más incidentes en niñas, las cuales registran 13.011 casos, cerca del 84% del total; por otro lado, 2.304 varones fueron víctimas.

SEGUIR LEYENDO