Aumento de lluvias enciende las alarmas en el Valle del Cauca

Las autoridades buscan crear un plan de prevención debido a las alertas dadas por el Ideam en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

Este sábado 28 de agosto, las autoridades departamentales del Valle del Cauca hicieron un llamado a los ciudadanos para que implementen medidas de precaución y autocuidado ante la llegada de la segunda temporada de lluvias del año que ha dejado algunas afectaciones.

La alerta se encendió debido a las declaración que dio el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), donde advirtió que se prevén condiciones de enfriamiento en los próximos meses, debido al desarrollo potencial del fenómeno de La Niña durante la temporada de septiembre, octubre y noviembre. Este periodo podría extenderse hasta enero. A la fecha, la probabilidad de desarrollo es del 66%. (La variación de la probabilidad se actualizará en próximos comunicados que emita el Ideam).

Además, el instituto extendió una alerta roja en las cuencas bajas de los ríos Cauca y San Jorge, así como el riesgo de crecientes súbitas en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y que desembocan en el mar Caribe.

Ante este panorama, Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres departamental, extendió la solicitud a los alcaldes de los diferentes municipios, para que se tomen medidas preventivas más robustas que permitan evitar emergencias más graves una vez llegue el fenómeno.

“Hay una probabilidad del 69% de que en septiembre y hasta mediados de diciembre se presente el fenómeno de la ‘Niña’, lo que implica lluvias hasta con un 40% más de la fuerza con la que vienen habitualmente. Instó a los alcaldes, consejos de gestión del riesgo y organismos de socorro para que promuevan las acciones preventivas con la comunidad”, indicó el funcionario.

Entre el plan y las sugerencias que hizo Capote se encuentran la limpieza de los techos y canales, no arrojar basura en los canales de agua lluvia ni en los sumideros. Además, recomendó no acercarse a ciertas estructuras que atraen los truenos y son frágiles ante los aguaceros.

“Aquellas personas que se encuentren en la calle o en un espacio público cuando hay tempestad, por favor, no recurrir a escamparse bajo los árboles o dentro de estructuras metálicas altas ya que pueden ser alcanzados por rayos. Recomendamos no hacer ningún deporte en esos momentos porque es muy peligroso”, indicó el funcionario, quien insistió además en que es necesario evitar actividades en los ríos y sus entornos recordando lo que dijo el Ideam.

Cabe resaltar, que hasta el momento ya se han registrado algunas afectaciones en municipios del departamento. Por ejemplo, en Caicedonia, se registraron ocho viviendas inundadas por dicho problema, mientras que en el municipio de Sevilla, se reportó que, luego de un fuerte aguacero, en la vereda Manzanillo, una casa terminó afectada por pérdida de la cubierta.

Pronostico del Ideam

El Ideam ha estado monitoreando una onda tropical que avanza por el mar Caribe y que podría presentar tormentas eléctricas y fuertes vientos en el territorio nacional. Debido a esto en la mañana de este jueves 26 de agosto la entidad emitió una advertencia por la formación de la depresión tropical # 9 al norte del Caribe colombiano.

Según señala el Instituto, con el apoyo de los datos del National Hurricane Center, este fenómeno se encuentra a una distancia del archipiélago a 554 kilómetros al norte de San Andrés y a 458 kilómetros al norte de la isla de Providencia, lo que pone desde ya en alerta a los habitantes de la isla.

Por ahora, la información pasó de aviso a advertencia debido a que “en las últimas horas ha prevalecido las condiciones nubosas con precipitaciones de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en varios sectores del Caribe colombiano, incluidas zonas marítima, continental e insular”, lo que se refiere a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Además, se creo una alerta roja a las autoridades para que estén pendientes de los niveles de los caudales de los ríos del país, que podrían aumentar por las lluvias. Así mismo, hay una alerta amarilla por tiempo lluvioso en el oriente del mar Caribe. Esto podría traer complicaciones a quienes naveguen por este cuerpo hídrico y para los bañistas en playas.

SEGUIR LEYENDO