Gobernación de Antioquia ofrece 30 millones de recompensa por información sobre los asesinos de concejal de Zaragoza

Autoridades buscan establecer si el crimen contra Mairon Chaverra tiene relación con amenazas proferidas contra él en 2015 y 2019

Compartir
Compartir articulo
El concejal Mairon Javier Chaverra Mosquera, asesinado en las últimas horas en Zaragoza, Antioquia. Foto: Gobernación
El concejal Mairon Javier Chaverra Mosquera, asesinado en las últimas horas en Zaragoza, Antioquia. Foto: Gobernación

Como resultado de un consejo de seguridad convocado por la Gobernación de Antioquia tras la muerte del concejal de Zaragoza, Mairon Chaverra, se ofreció una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato.

Chaverra, edil por el Partido Conservador, quien había expresado su intención de ser candidato a la alcaldía del municipio, fue atacado en su propia casa en el barrio Las Flores por dos sicarios que estaban, al parecer, vestidos con uniformes de EPM.

Según los reportes de las autoridades, el político recibió varios disparos en la puerta de su vivienda, a la altura de las 7:30 de la noche, por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Los dos criminales habrían tocado en la entrada, preguntaron por Chaverra Mosquera y, cuando este salió a atenderlos, uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó en repetidas oportunidades, según informó en su momento El Colombiano.

Como adelanto a las investigaciones llevadas a cabo por la Policía judicial y el Ejército la Policía judicial y el Ejército se espera que con la recompensa se pueda esclarecer con prontitud este crimen del concejal Chaverra que tiene conmocionado a Zaragoza.

Así lo sostuvo el comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, Gustavo Franco:

Se ha ordenado que la investigación para esclarecer el homicidio estará a cargo de un cuerpo élite de la Dijín y los funcionarios ya llegaron al municipio de Zaragoza que nos permita esclarecer y dar la captura no solo de los autores materiales sino también de los intelectuales

Como una de las medidas tomadas en dicho consejo, las autoridades determinaron el envío a Zaragoza de un grupo de uniformados para que realice actividades de acercamiento y de seguridad en esa zona del Bajo Cauca antioqueño.

Quién era el concejal asesinado

Mairon Chaverra, de 38 años, era nacido en Zaragoza, estaba casado y tenía dos hijos. Ingeniero Sanitario de profesión, graduado de la Universidad de Antoquia, tenía una especialización en Gestión de Proyectos de la I.U Pascual Bravo, de acuerdo con la biografía publicada en el Concejo Municipal de Zaragoza.

Desde hace varios años había estado desempeñándose en diversas entidades públicas y privadas. Trabajó como Coordinador técnico de servicios públicos del Municipio de Zaragoza, consultor y asesor de la Organización indígena de Antioquia (OIA); de igual modo, fue profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia.

Además, era cofundador del movimiento “Cacerolazo agua para Zaragoza”, miembro del CLAF capitulo Bajo Cauca y miembro de la mesa temática de agua potable y saneamiento básico del Bajo Cauca. En el primer semestre del año fue presidente del Consejo, pero entregó el cargo y había sido elegido por el Partido Conservador.

Entre sus últimas interacciones en las redes sociales, en julio pasado, el concejal ‘retwitteó’ sobre la elección de Germán Blanco, militante de su partido, como presidente de la Cámara de Representantes de Colombia en la legislatura 2020-2021. También se había pronunciado en junio en el marco del Día del Campesino: “Saludar con mucho cariño a todos los campesinos de Colombia, especialmente a los del municipio de ZARAGOZA en su día Clásico, agradecerles por esa invaluable labor que desarrollan día a día en beneficio de toda la comunidad”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y que dio a conocer la Gobernación de Antioquia, durante julio del 2021 hubo aumento del 13,1% en las cifras de homicidios del departamento, si se comparan con el mismo mes en el año anterior.

Las muertes violentas crecieron en siete de las nueve subregiones, tomando como referencia el lapso entre enero y julio, frente al 2020. La zona que más se disparó fue el Norte con un 71%, 47 muertes violentas más que el año pasado. En este listado le sigue el Oriente, habiendo presentado el 53,8%, es decir, 100 homicidios más. El Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio, Occidente y Urabá también subieron en sus índices a la fecha de corte.

SEGUIR LEYENDO: