Estatua de Diomedes Díaz fue vandalizada con salsa rosada y seguidores están indignados

La figura del ‘Cacique de la Junta’ que se encuentra en Valledupar apareció con diferentes manchas; el recordatorio del popular artista ya ha sido atacado varias veces

Compartir
Compartir articulo
Estatua de Diomedes Díaz. Foto: Archivo Particular.
Estatua de Diomedes Díaz. Foto: Archivo Particular.

Indignados amanecieron los fanáticos de Diomedes Díaz, el ‘Cacique de la Junta’, de Valledupar, luego de darse cuenta de que la estatua del cantante vallenato fue ‘atacada’ por algunas personas que decidieron mancharla con salsa rosada.

A pesar de que las imágenes de los daños ocasionados a la figura del Cacique, reconocida por una leyenda popular en esa zona del país, muchos ciudadanos hicieron un llamado a la calma, puesto que, afortunadamente, la salsa solo requiere ser limpiada y pronto la estatua volverá a la normalidad.

Los habitantes del lugar se encontraron con que diferentes partes del cuerpo de la estatua estaban manchadas con esta salsa y en el suelo estaba el sobre del producto con el que pretendían embadurnar la figura. Sin embargo, este ataque es mucho menos grave que otros en los que otros desadaptados acuden a esta estatua para quitarle dientes y otras partes.

Tan solo en octubre del año pasado, algunas personas vandalizaron la estatua y robaron una piedra que simbolizaba el diente de diamante que tuvo el cantante en la vida real.

Las imágenes, sin embargo, se comparten cada vez más en las redes sociales con mucha indignación por parte de los ‘diomedistas’, quienes consideran estos actos -por pequeños o fáciles de solucionar que sean- como una falta de respeto contra el cantante y la historia que él representa para el vallenato colombiano.

Los seguidores de Diomedes Díaz Maestre han dejado comentarios como “A nosotros definitivamente nos está matando es la falta de cultura, será que nunca vamos a cambiar. Bárbaros” y otros sugirió que se debería agregar más seguridad a la estatua ubicada en el parque de la Provincia, en Valledupar, “Deberían ponerle una cámara de seguridad a esas cosas que ya pertenecen al patrimonio de nuestro Valle. Qué falta de respeto con el cantante más grande de todos, El Cacique”.

Ante estos ataques, el artista John Peñaloza, creador de la figura, se pronunció el año pasado tras el robo del diente de la estatua del Cacique solicitando una “política cultural para salvaguardar la protección del patrimonio”. El escultor agregó que “tuvieron que darle con un destornillador para desprenderlo, porque estaba bien sujetado por la parte de atrás. ¿Será que pensaron que era un diamante de verdad?, ¡Están locos!”.

Historia de la estatua del Cacique de la Junta

Los escultores Jhon Jaider Peñaloza Almanza y Carlos Misael Martínez Bello, en 2017 instalaron una representación de Diomedes Díaz en tamaño real en la entrada del balneario Hurtado, en Valledupar.

La escultura de color bronce, muestra a el cantante vallenato sentado en una silla con su característica sonrisa.

Los turistas que pasan por el parque y ven a Diomedes Díaz no pueden irse sin una foto junto al cantante. Sin embargo, en Valledupar, hay una creencia de algunos poderes de fertilidad que tiene dicha figura, pues se piensa que si una mujer quiere quedar embarazada, debe sentarse junto al cantante.

Aunque Diomedes Díaz falleció hace un poco más de siete años, sus más fervientes seguidores siguen creyendo que el Cacique les concede favores y milagros. En este caso, creen que la mujer que se sienta junto a la figura pronto conseguirá pareja y quedará embarazada, esto debido a la vida amoroda que tuvo el cantante, con muchas mujeres e hijos.

Los seguidores de Diomedes Díaz también se han caracterizado por utilizar diferentes números que hacen referencia a la vida del cantante para jugar la lotería. De hecho, en el mes de mayo de este año, las apostadoras del Atlántico tuvieron que vetar los números 2657 y 5726 (que corresponden a la fecha de nacimiento de Díaz) debido a la cantidad de personas que, cada año, en el natalicio del artista vallenato juegan este número.

SEGUIR LEYENDO: