En San Diego, Cesar, ofrecen recompensa para detener a los ‘chismosos’ del pueblo

El alcalde incluso hizo un consejo de seguridad y pidió apoyo a las autoridades para detener los rumores que circulan en la zona

Plaza Principal Jose Antonio Murgas Aponte
Plaza Principal Jose Antonio Murgas Aponte

Un curioso caso de acoso en redes sociales y chismes en forma de panfletos en San Diego, Cesar, ha hecho que las autoridades ofrezcan una recompensa por dar con el paradero del autor intelectual. Y es que a través de pasquines, panfletos y mensajes en redes sociales están circulando mensajes en contra de varias personas del sector y políticos de la zona.

“Cuando piensai dejai al degenerado de tu marido”; “Ese con una cerveza que se toma ya se la moja la canoa y se la pide al primero que encuentra” y “Julanita, ajuciate, que tenei al pobre policía con más cacho que un corral” son algunos mensajes que se pueden leer en las redes sociales y panfletos, de acuerdo con SantaMartaaldia.

El alcalde de San Diego, Carlos Calderón, ofreció una recompensa de dos millones de pesos para frenar la ‘lengua a los chismosos’.

“Son comentarios personalizados que denigran la imagen de muchas personas y pueden llegar a ocasionar una desgracia”, dijo el mandatario, quien está ofendido debido a los mensajes que circulan.

Es tanta la preocupación que el funcionario programó un consejo de seguridad para no solo hablar sobre las problemáticas de la zona, sino para tratar de detener este tipo de rumores.

El mandatario también solicitó a la Fiscalía, la Policía, la Personería Municipal y empresas de servicio de internet y telefonía celular, que investiguen los chismes.

“Junto a mi equipo de trabajo hemos oficiado a los diferentes operadores de telefonía móvil para que se investigue y suministre toda la información de quiénes están detrás de estos hechos, y como mandatario no descansaré en paz hasta encontrarlos para que sean judicializados como la ley lo estipula”, se puede leer en el comunicado publicado por el mandatario local.

En ese sentido agregó: “me dirijo a la comunidad sandiegana por una inmensa preocupación y tristeza. Han sido muchas las personas que han llegado hasta mí para comentarme la manera tan equivocada que algunos le están dando uso a las diferentes redes sociales…. atentando contra la moral y buen nombre de personas de bien en nuestro municipio”.

“Los sandieganos somos reconocidos por tener una condición humana intachable, es decir, que somos respetuosos, educados, solidarios, creyentes de Dios, de buenas y sanas costumbres. Es por ello por lo que me encuentro totalmente desconcertado frente a estos hechos llenos de maldad y odio, que sólo revelan un atraso y escasez de valores”, Calderón.

De acuerdo con el diario El Tiempo, este martes llegó un grupo de expertos informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, para escudriñar el origen de los chismes.

Las investigaciones van por buen camino. Muchas personas ya empezaron a llamar por la recompensa, están haciendo conjeturas, pero la idea es arrancar de raíz estos chismes que afectan la tranquilidad de la ciudadanía.

Quienes envíen chismes o calumnias por medios digitales podrían estar incurriendo en el delito de injuria, que, de acuerdo con el Código Penal, será quien “haga a otra persona imputaciones deshonrosas” por lo que podría incurrir en “prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR